El Ayuntamiento de Logroño aprueba los presupuestos municipales para 2009
La Presidenta del Pleno, Sara Alba Corral ha pedido un minuto de silencio por el atentado de Bombay, y ha manifestado la repulsa del Pleno por el terrorismo nacional y internacional.
Se ha aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2009, con el voto a favor de PSOE y PR, y el voto en contra del PP.
El presupuesto para el ejercicio 2009 asciende a 214 millones de euros, supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior. En este presupuesto se integra la cantidad de 11,8 millones de euros destinados a Logroño Deporte, y 1,9 millones de euros designados a la Fundación para la Promoción de la Ciudad, Logroño Turismo. En total el presupuesto asciende a 228.126.000,000 euros.
EL PLENO
El portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha sido el encargado de presentar el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento tras la intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, quien ha manifestado “la modificación esencial” que supone para los ciudadanos de Logroño, el haber participado en la elaboración del presupuesto ciudadano participativo. Ha exigido al Ayuntamiento que “las obras se ajusten al presupuesto” y “que los impuestos no suban sólo a unos pocos”.
PRESUPUESTO AUSTERO, SOCIAL, INVERSOR
Urquía ha defendido la naturaleza de unos presupuestos que nacen en “un marco complicado” con el objetivo de buscar “soluciones alternativas para superar la actual situación económica”.
Defiende que se trata de un presupuesto “austero, social e inversor”, con el objetivo de “crear empleo, dinamizar la economía y garantizar los servicios de la ciudad”. Insiste en el valor de la inversión, defiende que es “clave” en el papel de las administraciones públicas durante estos años, ya que estima la recuperación económica para 2011. El Ayuntamiento de Logroño incrementa la inversión con estos presupuesto en un 36,94%.
Vicente Urquía muestra la diferencia de estos presupuestos municipales con la “casi congelación del gasto corriente” que crece un 0,33%“. Destaca la creación de tres nuevas guarderías, una ludoteca, mejoras en colegios públicos o la construcción del la Biblioteca de Gonzalo de Berceo. Además del desarrollo del Plan Director del Ebro, la primera fase del soterramiento, la recuperación con una inversión de 1,2 millones de euros del Casco Antiguo. O la importancia del eje económico entorno al Parque Digital y los nuevos polígonos de Logroño.
Destaca la preocupación del equipo de Gobierno por las familias y los servicios sociales, con un incremento del 10%, así como el incremento en guarderías, seguridad ciudadana y empleo. Se mantienen el presupuesto destinado a transporte público y comercio de la ciudad.
Sobre la cooperación al desarrollo, Vicente Urquía afirma que “modificaremos en enero la cooperación al desarrollo” para incrementar la partida a 1.145.000 euros. También recuerda que el Ayuntamiento de Logroño “sin excepción” ha congelado todos los suelos, ha reducido al 50% la inversión en protocolo, en 31% festejos, y reconoce que “no hemos hecho” el Plan cuatrienal de inversiones porque “no tenemos todavía los ingresos”.
0