El Ayuntamiento de Logroño creará una Agencia de Desarrollo Local
El Ayuntamiento de Logroño trabaja en la creación de una Agencia de Desarrollo Local con el objetivo de dinamizar la actividad económica de la capital riojana, mejorar su tejido industrial y fomentar la canalización de ayudas y de acciones de empleo y formación.
Socialistas y regionalistas están negociando y ultimando las características y forma de funcionamiento que tendrá este nuevo organismo en el que centralizarán todas las acciones de impulso y desarrollo económico de la ciudad. Un organismo que se asemejaría a la actual Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con la particularidad de poder trabajar directamente sobre las necesidades, particularidades y problemas en este ámbito de la ciudad y coordinar todas las acciones que se desarrollen en este sentido.
Las Agencias de Desarrollo Local son una iniciativa que ya está funcionando con éxito en ciudades de mediano tamaño como Oviedo, Santander o Alicante y que han proliferado en municipios del País Vasco.
Según fuentes consultadas por Rioja2, el planteamiento sobre el que trabaja el equipo de Gobierno pretende paliar “el retraso” en innovación, en infraestructuras y dotaciones industriales, así como las dificultades que atraviesa el comercio en Logroño y que desde el Consistorio achacan al mal funcionamiento de la ADER y a las divergencias habidas entre el Gobierno de Pedro Sanz y el anterior alcalde, Julio Revuelta. Algo que, tanto desde el Ayuntamiento como desde algunos ámbitos empresariales, no confían en que mejore ahora, teniendo en cuenta la diferencia de signo político entre ambas administraciones.
La propuesta que elabora la coalición PSOE-PR, y sobre la que se ha mantenido ya un encuentro informal con la Federación de Empresarios de La Rioja, establece la Agencia de Desarrollo Local como un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios y con capacidad de obrar y autonomía de gestión, dependiendo del Ayuntamiento de Logroño.
Entre las líneas de actuación están promover la dinamización social, cultural y formativa de la empresa, industria y servicios, fomentar la creación de empresas y de empleo, diseñar acciones formativas, asesorar a colectivos para su inserción laboral, favorecer la cooperación interempresarial, promover la creación de suelo industrial, impulsar sectores económicos del municipio de especial interés y potenciar procesos innovadores.
COMPETENCIAS
La Agencia de Desarrollo Local tendrá como competencias la firma de convenios y contactos con otras entidades, la participación en proyectos europeos, la obtención y gestión de ayudas y subvenciones, la contratación de personal y de obras, la aprobación de normas y la gestión de los recursos que se le asigne, una cifra que no se ha cerrado por el momento.
Otra de las cuestiones pendientes de conocer es el nombre de la persona que estará al frente de la futura Agencia de Desarrollo Local. Habitualmente este tipo de organismos se rige por una Junta Rectora y cuenta con un presidente, un vicepresidente, un director-gerente y un consejo asesor.
0