El Ayuntamiento de Logroño pide la suspensión cautelar de 'Ecociudad'
Las nuevas actuaciones por parte del Ayuntamiento de Logroño al respecto de los terrenos de 'Ecociudad' son referentes a un recurso contencioso -administrativo contra la decisión del Gobierno de La Rioja de declarar el terreno de interés supramunicipal.
La vía judicial es la última alternativa, indica el concejal de Desarrollo Urbano Miguel Gómez Ijalba, tras agotar las discrepancias en las conversaciones y la vía administrativa en contra de la recalificación del monte El Corvo y La Fonsalada para la construcción de cerca de 3.000 viviendas.
El edil ha dado a conocer las nuevas medidas referentes al proceso de recalificación del monte El Corvo, indicando que se presentará este recurso una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja la declaración de supramunicipalidad.
Según lo aprobado el pasado 19 de septiembre por el Consejo de Gobierno de La Rioja, la zona se declaraba de interés supramunicipal para el desarrollo de una 'Ecociudad' en Logroño. La ubicación, el monte de El Corvo y el paraje La Fonsalada, en una parcela de 59,9 hectáreas.
“BARBARIDAD URBANÍSTICA”
El Ayuntamiento de Logroño considera que esta recalificación urbanística hace que el Gobierno de La Rioja “asuma la competencia municipal” con la clara intención de “llevar a cabo una barbaridad urbanística” en una zona protegida. Las carencias que presenta el proyecto en cuanto a “infraestructuras, comunicaciones y todo lo referido a red de agua y saneamiento” desencadena un gasto “a pagar entre todos los logroñeses” ha señalado el concejal.
Declarado el interés supramunicipal, el Ayuntamiento y su asesoría jurídica está trabajando en el recurso judicial para que “esta solución esperpéntica del Gobierno de La Rioja en su afán de perjudicar a la ciudad de Logroño, no se acontezca”.
La vía judicial se produce con la finalidad de llegar a una paralización cautelar para que se suspenda la recalificación hasta la resolución definitiva del fallo judicial . El recurso judicial implica cinco puntos, ha explicado el edil:
Los asesores jurídicos creen que falta documentación acreditativa para justificar el interés supramunicipalidad. Según Miguel Gómez Ijalba “ahora parece que va encaminado a la contrucción de VPO, pero ésta no es la verdad del proyecto”.
Además de tratarse de un terreno protegido por su interés medioambiental y paisajístico, por lo que es una zona en la que está prohibida cualquier construcción según el Plan Municipal, y se exige por Ley un proyecto de evaluación ambiental que “no se está ni empezando por parte de la comunidad”. Causas que hacen inviables la declaración de zona de bien natural.
Por otra parte, también se ha justificado “el ataque frontal a la autonomía municipal”, que demuestra “la absurda situación a la que el Gobierno regional pretende llevar el desarrollo urbanístico”.
El Ayuntamiento, añade el concejal, ha ofrecido dos zonas dentro de los requisitos pertinentes para que el proyecto se lleve a cabo: Camino Viejo de Fuenmayor y zona Oeste, calificados como suelo urbano.ABIERTOS A COLABORAR
Concluye que estos cinco puntos del recurso judicial se dan para aplazar la recalificación hasta la resolución definitiva del fallo judicial.
El Ayuntamiento de Logroño está abierto a colaborar siempre y cuando el proyecto se lleve a cabo en otra zona donde sí se pueda construir sin recurrir a “expeculación urbanística” ya que según ha declarado Gómez Ijalba, en el terreno del El Corvo se ha comprado el metro cuadrado a 6 euros, cuando se puede alcanzar hasta 900 euros metro cuadrado
Ofrece también al Gobierno regional una oferta para llevar a cabo la reforestación conjunta del monte El Corvo y la Fonsaleda.
0