El Ayuntamiento de Logroño venderá la plaza Verano para construir un parking subterráneo
El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha anunciado que “el Consistorio venderá la plaza Verano para la reurbanización de la misma y la construcción de un parking subterráneo”.
El parking, ha dicho Ijalba, “tendrá una capacidad para albergar más de 100 plazas de garaje distribuidas en dos plantas, de 1.300 metros cuadrados cada una”. Aunque, en principio se adjudicarán a residentes, si queda alguna libre se podrán adjudicar a quien lo pida.
Actualmente, la plaza Verano “tiene una capacidad de unas 65 plazas de aparcamiento y carece por completo de urbanización”. Por esta razón, ha añadido Ijalba, “entendíamos que era necesario la reurbanización de la plaza y que éste podría ser el momento idóneo de conectar esa plaza con la calle Lardero”.
La valoración de subsuelo, ha subrayado el concejal, tiene un valor de 60 mil euros y “las obras de reurbanización de la plaza correrá a cargo de la empresa adjudicataria”. Además, “deberá realizarse en el plazo de dos años”.
La plaza se plantea “con una finalidad total y exclusivamente peatonal” y se quedaría “en similares condiciones que la plaza Primavera”. Las diferencias con ésta, ha señalado Ijalba son que “el Ayuntamiento vende la propiedad desde el primer momento, tampoco habrá gastos de mantenimiento establecido por la empresa, sino que correrá a cargo de la comunidad de propietarios de las plazas de garaje”.
Es decir, ha continuado Ijalba “hay una transparencia total, y una inmediatez respecto a la puesta en disposición, y desde luego no hay posibilidad de que haya ningún gasto camuflado”.
El valor máximo de las plazas de garajes será de “24 mil euros, un 15 por ciento menos que las de la Gran Vía, que es el más cercano en las mismas condiciones que éste, porque el de la Plaza Primavera se encuentra en régimen de concesión, y no de propiedad”.
Otra de las diferencias, es que “no se compensa como se ha realizado en el pasado la enajenación del subsuelo, con las obras de ejecución de la superficie como ha dado lugar a que el Ayuntamiento haya tenido que pagar en muchos casos, un sobreprecio por la urbanización”.
En este caso, “la enajenación se hace por los 60 mil euros más la valoración que se ha hecho de la obra de urbanización que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento estimado en 600 mil euros, es decir, el beneficiario tendrá que costear la urbanización”, ha añadido Ijalba.
Los plazos que se manejan “son de un mes desde la publicación en el BOR para presentar los proyectos, dos meses para la presentación del proyecto definitivo desde que se adjudique la obra y de un año hasta 15 meses para el inicio de las obras”. En total, ha añadido “serán dos años desde la fecha de ayer para que se presente la solicitud de licencia de primera ocupación”. Por último, el concejal de Desarrollo Urbano ha dicho que “las empresas que incluyan en su proyecto la entrada por la calle Lardero tendrán 30 puntos de los 70 posibles”.
0