El Ayuntamiento propone otras zonas para la urbanización de la Eco-ciudad
El Ayuntamiento de Logroño ha presentado las alegaciones al proyecto de recalificación de El Monte El Corvo del Gobierno de La Rioja. Este proyecto lo presentó la Comunidad el pasado mes de junio y se encuentra en el plazo de exposición pública.
El proyecto se basa en la recalificación de los terrenos para construir 3.000 viviendas. Esta iniciativa no ha sentado nada bien al gobierno local que basa su negativa en cuatro informes elaborados por diferentes direcciones técnicas del Ayuntamiento.
El concejal de urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, ha afirmado que los informes se basan en el Plan General Municipal que establece dos niveles de protección de El Monte El Corvo. Uno de ellos es el nivel más alto de protección de una zona natural y el segundo nivel tiene que ver con el interés paisajístico de la zona. De hecho, según Legarra, en el Monte El Corvo se encuentran varias especies protegidas incluso a nivel europeo. Ijalba ha asegurado que la Eco-Ciudad vulnera la Ley de Ordenación del Suelo, por convertir en urbanizable suelo protegido, y la Ley del Suelo estatal “en lo referente al desarrollo sostenible”.
Además desde el Ayuntamiento se asegura que la urbanización que se pretende construir en la zon estaría carente de servicios básicos para vivir ya que no posee ni sistema de saneamientos, agua potable o recogida de basuras. De hecho, según Legarra, para habilitar la zona se debería construir un sistema de captación de agua del río Iregua y una depuradora.
OTRAS ZONAS PARA LA ECO-CIUDAD
Por ello, el Consistorio propone a la Comunidad Autonóma dos alternativas. La primera es la recalificación de otras zonas que cumplirían con los requisitos mínimos de servicios públicos. Estas son la zona oeste por encima del barrio Yagüe y el Camino Viejo de Fuenmayor, desde El Cubo hasta Valdegastea.
También propone que Ayuntamiento y Gobierno regional colaboren para la regeneración forestal de El Monte El Corvo.
“En tiempos de crisis, las administraciones deben de estar juntas para dar seguridad a los ciudadanos” ha pedido el concejal de Urbanismo en clara referencia al Gobierno regional.
El mes que viene la Comunidad Autonóma resolverá las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. De no aceparlas, se iniciará un proceso contecioso-administrativo entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional.
0