El Ayuntamiento rechaza la propuesta del Gobierno para el Palacio de Justicia
El Ayuntamiento de Logroño ha expresado hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno regional para el nuevo Palacio de Justicia, que se ubicará en el antiguo cuartel militar de la calle Murrieta.
En una rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, ha calificado el proyecto de “poco trabajado” y ha criticado especialmente la altura, la integración del edificio en su entorno y la escasez de espacios abiertos o zonas verdes.
El edil ha hecho hincapié en los 20 metros de altura del edificio propuesto por la Comunidad Autónoma, lo que supondrá, según sus cálculos, que tenga al menos 3 plantas más que el actual, y no respetará la edificabilidad actual. En su opinión, esto lo convertirá en una “mole de hierro y hormigón” que dejará aislada la fachada actual, que se mantendría.
Además, Ijalba considera que el mantenimiento de la fachada actual es insuficiente de cara a respetar la protección del complejo, de nivel III. Según ha indicado, este nivel exige el mantenimiento de la “configuración y la idiosincrasia” actuales. Para el edil, esto supone también el mantenimiento de la capilla, algo que “no se refleja en el proyecto que nos han hecho llegar”.
Por otro lado, el concejal ha criticado que el proyecto autonómico “no deja ningún espacio abierto en el interior ni un metro cuadrado de zona verde”. Por ello, ha calificado de “falso” que este proyecto suponga un bulevar mayor en el interior del que reflejan otros estudios.
Además del contenido del proyecto, el edil ha reprobado su profundidad y su presentación. Así, Ijalba ha asegurado que el Ayuntamiento recibió la propuesta del Gobierno “después de verlo en la prensa y solicitarlo” y ha calificado de “vergüenza y despropósito” que la documentación consista en “dos hojas, una con un dibujo a carboncillo y otra con la lista de los contenidos”.
En esta línea, ha continuado diciendo que la presentación de esta propuesta “es un acto poco serio, electoralista, malintencionado, una barbaridad urbanística y arquitectónica”.
También ha segurado que la aprobación de este proyecto retrasaría la construcción del nuevo Palacio “al menos dos años, porque habría que realizar una modificación puntual de Plan General para ampliar la edificabilidad actual”.
Preguntado acerca de su opinión sobre la propuesta del Ministerio para el Palacio de Justicia, ha señalado que “al menos el Ministerio está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, y el proyecto respeta la altura y contempla espacios verdes”.
0