El Ayuntamiento retira 480 m3 de residuos de vertederos incontrolados
La campaña para la limpieza de vertederos incontrolados de verano ha finalizado ya con la retirada de 480 metros cúbicos de residuos en un total de 15 puntos y un coste para el ayuntamiento de entre 50.000 y 70.000 euros. Según ha informado el concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor, “no se trata de un problema grave de contaminación ambiental, pero sí es desagradable por su afección al paisaje y a la naturaleza”.
Los puntos de vertido están distribuidos por la periferia de la ciudad. En concreto, las zonas atendidas en esta campaña han sido: Camino viejo de Oyón y accesos; Camino del Plano y accesos; Camino viejo de Fuenmayor, Valdegastea y cercanías; Camino viejo de Lardero, camino de la Carcel, Prado Viejo (Zona Sur); Monte del Corvo y Ctra Laguardia (Zona NO); Ctra. Zaragoza; La Grajera y cercanías; La Rad de Varea; La Portalada III y acceso autopista; Las Cañas; Monte Cantabria y camino Santiago; Fincas junto a Calle Sotogalo y Barrigüelo; Varea, cementerio de Varea y caminos de huertas; Zona Vertedero, pasada Artalobos, depósito regulador cortijo; Traseras de urbanizaciones de Avda. Madrid.
El Ayuntamiento de Logroño realiza cada año dos campañas de limpieza de vertederos incontrolados. No obstante, cuando se detecta la existencia de residuos peligrosos o que que pueden provocar daños o afectar a la seguridad “son retirados de inmediato”.
Esa labor de vigilancia la realiza la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local. En el último año ha practicado una decena de intervenciones con sus correspondientes denuncias, con multas que van entre los 600 y los 900 euros.
CAMPAÑA DE 2016
En 2016 se ejecutaron actuaciones de limpieza en vertederos incontrolados a lo largo de todo el año, aunque la de mayor calado se efectuó durante la segunda y tercera semana del mes de octubre.
En relación con la cantidad de residuos, se observa un marcado descenso en las cantidades, respecto a 2015, mientras que los puntos afectados fueron más numerosos pero de menor entidad. La reducción del volumen de residuos puede deberse al control del acceso a los lugares habituales de vertido. Esa reducción es de 930 metros cúbicos de residuos frente a los 1.020 de 2015, casi un 10% menos.
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