“El humor es una posición ante la vida”

"El humor es una posición ante la vida"

Rioja2

0

La Reina Letizia ha parafraseado, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el discurso que hizo el escritor Wenceslao Fernández Flórez al ingresar - hace 71 años- en la Real Academia Española de la Lengua, indicando que “el humor no puede ser solemne, pero es serio”, ya que, ha proseguido es “una posición ante la vida”.

Las palabras de Fernández Flórez las ha hecho suyas Doña Letizia en la inauguración de la undécima edicion del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), que este año lleva por título 'El lenguaje del humor en el periodismo en español'.

En su intervención, la Reina ha señalado que “cuando no gemimos ni nos encolerizamos ante lo que nos disgusta, no queda más que una actitud: la burla”. “Si no es tierno ni comprensivo, no es humor”, ha añadido.

Doña Letizia ha apuntado que el humor “tiene la elegancia de no gritar nunca y también de no prorrumpir en ayes”, para a continuación indicar que el “humor se coge del brazo de la vida y se esfuerza en llevarla ante su espejo cóncavo o convexo, en el que las más solemnes actitudes se deforman al límite de que no pueden conservar su seriedad”.

“La gracia nos cautiva cuando lleva dentro una idea”, ha concluido la Reina de España en referencia al discurso de Fernández Flórez, para a continuación indicar que el escritor “hiló con sus palabras lo que de ninguna manera podría mejorar yo y que vosotros completaréis en este seminario que será, seguro, valioso e interesante”.

Doña Letizia ha llegado puntualmente a la explanada del Monasterio de Yuso a las doce del mediodía, donde ha sido recibida por los niños del CRA 'Entrevalles', que la han saludado muy afectuosamente.

Junto con la Reina, han participado en la apertura del Seminario el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, así como el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva; y el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González, entre otras personalidades. Los humoristas Antonio Fraguas, Forges, y Vladimir Flórez, Vladdo, ha pronunciado la lección inaugural.

“TRABAJAR POR EL ESPAÑOL”

Ceniceros, por su parte, ha valorado la presencia de Doña Letizia, ya que con su presencia “nos anima a seguir trabajando por el español”; un idioma que “es objetivo prioritario para la Corona, y al que Sus Majestades apoyan incansablemente todo lo que tenga que ver con ella”.

El presidente riojano también ha destacado la labor por el castellano que realiza Cilengua, un centro dedicado a “investigar el rico acervo lingüístico y literario de este idioma que está en continua transformación, en un mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo el inmenso caudal del español”.

En su discurso, Ceniceros ha resaltado la figura de Forges, del que ha dicho “en sus manos la pluma es la lengua de la sociedad, de la realidad y de los acontecimientos actuales”, así como que es un “inventor de palabras”; mientras que de Vladdo ha resaltado la “concisión y precisión de su lenguaje”, que “reclama al periodista para la que la comunicación no se pierda debiera ser norma también para los demás”.

El acto ha sido abierto por Villanueva, quien ha resaltado que “el periodismo tiene la misión, la función, y la posibilidad de representar el mundo, pero a la vez la capacidad de crear realidades”.

Tras el acto de apertura, Forges y Vladdo han sido los encargados de pronunciar la lección inaugural, en la que, de forma divertida, han expuesto, por medio de frases y dichos populares, las diferencias entre el español de Hispanoamérica con el que se habla en España.

Etiquetas
stats