El Laboratorio Feminista acoge unas jornadas sobre liderazgo impartidas por Mercedes Wullich
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, organiza el próximo 6 y 7 de junio unas jornadas sobre liderazgo que se celebrarán en el Laboratorio feminista y estarán impartidas por la fundadora de Mujeres&Cía, y Top 100 Mujeres Líderes en España, Mercedes Wullich.
Estas jornadas dirigidas a mujeres, ha informado la concejala de Igualdad en funciones, Eva Tobías, se iniciarán el próximo 6 de junio, a las 19:00 horas, con la masterclass ‘Aprender+Inspirar+Potenciar’ de Mercedes Wullich, en la que compartirá experiencias y ejemplos inspiradores y transformadores que sirvan como referentes para impulsar las fortalezas individuales.
Al día siguiente, el miércoles 7, de 9:30 a 11:30 horas, impartirá el taller ‘Liderazgo, poder y visibilidad’, en el que dará a las participantes claves y herramientas prácticas para abordar objetivos de cara a estar más presentes en los ámbitos directivos y de toma de decisiones.
En este taller de dos horas, incidirá en la importancia del liderazgo, de la planificación y elaboración de un mapa de vida profesional, la relevancia de la visibilidad y del networking y el establecimiento de alianzas, así como contar con un plan b.
Las personas interesadas en asistir a estas jornadas pueden inscribirse en: igualdad@logrono.es o a través del teléfono: 941 277023.
En palabras de Mercedes Wullich, “el liderazgo, el poder y la visibilidad son aspectos sobre lo que no nos forman y deberían ser habilidades indispensables para lograr nuestros objetivos. Alzar nuestra voz y poner en valor nuestras competencias, es vital si queremos liderar nuestros proyectos o acceder a puestos de responsabilidad”.
La concejala de Igualdad en funciones ha apuntado que el porcentaje de mujeres con alta formación en nuestro país es ya mayor que el de los hombres, pero, “sin embargo, son ellos, en su mayoría, los que ocupan los puestos de mayor responsabilidad y ello nos debe interpelar para seguir trabajando en superar las dificultades existentes y crear las condiciones necesarias para atraer y retener el talento”.
Tal como suele indicar Mercedes Wullich, ha añadido, “si las mujeres se enfrentan a más obstáculos para acceder a puestos directivos, a pesar de sus capacidades, algo no funciona bien. Por ello, es necesario que las mujeres adquieran las herramientas para abrirse paso y derribar obstáculos, acelerar los tiempos y ser referentes de las demás”.
Mercedes Wullich es periodista y empresaria argentina, fundadora y CEO del portal Mujeres&Cía y del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, que ha contribuido a trazar el mapa del talento femenino en España. Es aceleradora de mujeres, conferenciante y mentora.
Algunos datos sobre mujer y liderazgo
Según ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, “la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Por lo que, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada”.
Eva Tobías ha destacado que, tal como subraya ONU Mujeres, existen evidencias firmes y cada vez más numerosas que demuestran que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos y que su liderazgo político lo muestran al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, licencias parentales y cuidado infantil, pensiones, leyes de igualdad de género y reforma electoral.
En España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año 2021 el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que formaban parte del Ibex-35 era del 30,7%, porcentaje 3 puntos superior al del año anterior y que ha hecho un largo recorrido desde los 11,7% de 2012, pero que todavía es insuficiente. Al mismo tiempo, si se considera el cargo ejercido en los consejos de administración, la presencia de mujeres en la presidencia de empresas es casi anecdótica (no llega al 6%), aunque el porcentaje de mujeres como consejeras se ha duplicado en los últimos nueve años. La cifra de mujeres en altos cargos directivos en España deja constancia de que, a pesar de que se ha avanzado, todavía queda margen para conseguir la igualdad.
Por otro lado, respecto al porcentaje de mujeres que ocupaban en 2021 los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado (hasta director/a general, y sin contabilizar los puestos de la Administración con categoría inferior a la de director/a general), el INE indica que ascendió ligeramente respecto al año anterior, hasta un 43,7%.
0