El Mercado de las Flores de Logroño en el punto de mira por irregularidades

Rioja2

0

En los últimas reuniones del Consejo Municipal de Comercio ha quedado patente el malestar de los comerciantes de Logroño en relación a la concesión de puestos en los mercadillos de la ciudad. Las quejas tienen la vista puesta en el Mercado de Las Norias, semanal, y el tradicional Mercado de las Flores que se instalará por la festividad de Todos los Santos 30, 31 y 1 de noviembre.

El portavoz de la Asociación Cascajos Zona Comercial, Iván Carbonero, miembro de este consejo ha manifestado el malestar de “todo el comercio de la ciudad”. A su modo de ver, se está produciendo “competencia desleal” y culpan al Ayuntamiento de Logroño por consentir esta situación en los mercadillos, situación que denunciaron hace dos meses.

Estos comerciantes ya manifestaron que en Las Norias se estaban incumpliendo las normas, sanitarias o de consumo porque conviven venta de productos legales con otros sobre los que no hay ningún control sanitario, como sudece con las falsificaciones de productos de lujo. anuncian que a fecha de hoy “no se ha puesto una solución” .

Ante la inminente fiesta de Todos los Santos y la instalación del Mercado de la Flores los días 30, 31 y 1 de noviembre, la denuncia de los comerciantes se acentúa. En opinión de Iván, se puede llegar a entender que una persona acuda al mercado de manera legal, con alta en la Seguridad Social e impuestos, aunque venda el género más barato ...pero no entiende que acudan puestos sin alta en la Seguridad Social o sin contratos.

Carbonero, propietario de una floristería en Cascajos no acude a este tradicional mercado desde hace cuatro años porque considera que con su participación desprestigia su producto. Asegura que otros miembros del Consejo de Comercio como Federación de Empresario de La Rioja (FER) o Cámara de Comercio de La Rioja, ya denunciaron una irregularidad cada vez más común, el subalquiler de licencias.

Asegura que en la actualidad se está repitiendo la historia con el Mercado de las Flores “si yo alquilo cuatro puestos y cedo uno a mi hijo, otro a mi nuera... Estoy subarrendando tres puestos a personas que no tienen nada que ver con mi actividad” por lo que entienden que es “competencia desleal”.

Exigen al Ayuntamiento de Logroño que regule la situación o que sea la Policía Local, Seguridad Social o Trabajo los que controlen la legalidad de los mercadillos para poner fin al fraude y a la reventa ilegal. Más allá de pérdidas económicas, asegura, se debe velar por la seguridad de los consumidores. Notan que con la crisis esta competencia desleal ha aumentado “y es cuando hace más daño porque el comercio estable no está vendiendo, cualquier sector está pagando impuestos y se consiente más que nunca defraudar a la Administración” lamenta Carbonero. También denuncian que en el Mercado de las Flores acudan empresas mayoristas de otras localidades o comunidades como Navarra, y bajo su punto de vista el mercado debería ser para la ciudad de Logroño.

Etiquetas
stats