La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

El Pleno aprueba la creación de una Comisión de Cuentas para Fundación Logroño Turismo

Agencias

0

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy por unanimidad una moción para instar a la convocatoria de una Comisión Especial de Cuentas para esclarecer todo lo relacionado con la contratación y facturación en la Fundación Logroño Turismo entre 2007 y 2011.

La moción, presentada por el PP, ha sido respaldada también por el PSOE, aunque eso no ha evitado un cruce de acusaciones entre ambos partidos, en algunos momentos muy crispado, en torno a la gestión de Logroño Turismo.

La concejala de Turismo, Pilar Montes, que ha asumido esta legislatura la gerencia de esa Fundación, ha afirmado que ha encontrado en ésta una situación “preocupante y difícil de calificar” y que desde hace mes y medio sufre “un sobresalto permanente” al indagar en la situación de Logroño Turismo.

Ha recordado, como ya denunció hace días, que esta Fundación pagaba a una empresa de comunicación facturas por mil euros más de los que tenía contratados.

A esa situación ha unido que “cada día aparecen nuevos convenios, algunos de ellos verbales, y proveedores que vienen a cobrar cosas que no sabemos si están hechas o no”.

Entre las “irregularidades” ha citado, como ejemplo, pagar a una empresa de comunicación 7.000 euros por su gestión para adherir a Logroño a una red de ciudades del Camino de Santiago, cuya inscripción es gratis; y comprar mesas de cata con desagüe para “un espacio en el que no lo hay”, con lo que “ahora están almacenadas”.

Estas situaciones, entre otras, han motivado que el Grupo Popular quiera estudiar todas las cuentas de Logroño Turismo por medio de una comisión especial, ha añadido.

El portavoz socialista, Vicente Urquía, ha apoyado la creación de esa comisión porque “no tenemos ningún temor a ese examen”, aunque “ya sabemos que la van a utilizar para decir ¡qué malos somos!”.

Ha recordado que su partido fue quien llevó a la Fiscalía este mismo asunto y ha recalcado que, “aunque nosotros podríamos sacar a relucir muchas cosas que se hicieron entre 2003 y 2007 (cuando gobernaba el PP), lo importante es pensar en el futuro”.

En el debate de este punto, también ha participado el edil popular Javier Merino, quien ha recordado que en la anterior legislatura Logroño Turismo “lo gestionaba el PR, mientras que el PSOE miraba para otro lado”, lo que ha dejado a esa Fundación “tocada de muerte”.

El Pleno municipal ha aprobado también una modificación de créditos para atender a diferentes partidas que no tenían presupuesto para acabar el año, como la atención a domicilio y la de las ludotecas, entre otras.

En este punto, el concejal socialista Carlos Navajas ha recriminado al Equipo de Gobierno actual “haber alarmado a los ciudadanos” sobre la situación económica del Consistorio y “ahora se demuestra que había dinero”, por lo que ha criticado que no abra en octubre próximo la Biblioteca Rafael Azcona.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha asegurado que en esa biblioteca “faltan muchas cosas, hasta sillas”, y una dotación presupuestaria de un millón de euros para abrirla este año, algo que los concejales socialistas han negado.

El PP ha rechazado, con su voto mayoritario, la moción presentada por el PSOE para crear una comisión que estudie las posibles duplicidades de servicios entre el Consistorio y el Gobierno regional, algo que ya está en marcha, ha afirmado Merino.

Además, el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz, ha señalado que la línea 12 de autobús urbano, suprimida por el Consistorio, tenía un coste de 450.000 euros y unos 4.000 viajeros al mes, aunque en algunas jornadas no llegaban a siete a la hora

Etiquetas
stats