El resultado de la auditoría de las Cien Tiendas estará en 40 días
Hoy viernes, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con los concejales Jesús López y Miguel Ángel Sainz, ha realizado una visita al Paseo de las Cien Tiendas tras la finalización de las obras realizadas en esa zona.“Un momento que nos permite hacer una valoración de lo que ha sido la intervención de urgencia en las Cien Tiendas”, ha recalcado el alcalde.
El espacio comercial de 16.000 metros cuadrados es “uno de los pulmones comerciales” de la ciudad, según decía Conrado, “y tiene que seguir siéndolo”.
Las obras urbanísticas que se han llevado a cabo, tenían como finalidad “garantizar la seguridad de los peatones, de los viandantes, de los hosteleros y, en la medida de lo posible, acondicionar mínimamente ese espacio”.
También ha querido agradecer “la colaboración de diferente unidades, en este caso desde limpieza, jardinería, en definitiva todo lo que rodea medio ambiente, bajo la responsabilidad de Jesús López; y muy especialmente la labor desarrollada por el Parque de Servicios”.
“Nos hemos permitido incorporar alguna mejora dentro de las posibilidades que estaban a nuestro alcance”, como han sido la introducción de nuevas jardineras y algunos bancos, además de que, según ha comentado Conrado, “estamos teniendo muchísimo cuidado y muchísimo tino con lo que es la limpieza cotidiana de este espacio”.
Por otro lado, también ha querido hacer hincapié en la labor de Miguel Sainz quien ha permitido “que ese desarrollo de la obra haya sido concienzudamente consensuado y participado por los propios comerciantes”.
En concreto, según los datos del Consistorio, las actuaciones acometidas han contemplado la retirada de vallas y chapas de acero. Además, se han tapado y hormigonado zanjas abiertas y otros desniveles hasta cota cero en zonas en las que no había pavimento. De esta forma, “todas las calles han quedado vialmente seguras, a la espera de que se puedan reiniciar de nuevo las obras”.
En cuanto a las obras anteriores, Conrado ha dicho que hay que dar una solución administrativa “a lo que es indudablemente un fracaso”. Estas intervenciones consumieron “prácticamente dos millones de euros” de los fondos europeos y el fracaso de las mismas “puede tener complicaciones a la hora de percibir estos fondos”. “Tenemos que poner el acento en lo que es la resolución administrativa, teniendo en cuenta que vamos a procurar que esos fondos europeos no se pierdan”, “una tarea que no es sencilla”.
Esa resolución administrativa viene representada por una auditoría que “tenemos ya trabajando y elaborando” y “que marca el punto de inflexión para resolver definitivamente la relación con esta empresa”, empresa que había realizado las obras. Esa auditoría se prevé que esté lista para dentro de 40 días, “pero vamos a procurar que sea antes”.
En un momento de reflexión, el alcalde ha recalcado que “lo que se vaya a hacer a partir de ahora, tiene que hacerse codo con codo con vecinos y con comerciantes, teniendo en cuenta las circunstancias en las que ahora mismo nos encontramos”. “Esta zona ya ha sufrido bastantes incomodidades y bastantes desperfectos”.
Además, el Ejecutivo va a contemplar exenciones fiscales “para los comercios y actividad económica que han venido sufriendo esa actividad”, según ha declarado Conrado Escobar.
0