'En los dos últimos meses 3.000 periodistas han perdido su trabajo'
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Magis Iglesias (Vigo, 1956) es la primera mujer que accede a la presidencia de la FAPE en sus 86 años de historia. Algo que se ha trasladado a la junta directiva de la federación, actualmente conformada por un 60% de mujeres. A Magis le parece algo lógico, puesto que la mayoría de personas que ejercen esta profesión son del sexo femenino. Para ilustrar la situación ha citado a Simone de Beauvoir: “La igualdad llegará cuando una mujer estúpida pueda ocupar el cargo de un hombre estúpido”.
Como se puede apreciar, Magis es una mujer que desprende credibilidad y claridad. Habla con el rigor de una profesional de la información que se ha forjado en el periódico de su tierra, 'La Voz de Galicia', y que actualmente se le puede ver y escuchar como colaboradora en 'Los desayunos de TVE' y en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Además ha escrito un libro, 'La sucesión', que versa sobre el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular por parte de José María Aznar.
La presidenta de la FAPE ha hablado de la crítica situación en la que se encuentran los periodistas y como su precariedad laboral afecta a la buena praxis de la profesión. “Eso era hasta antes de ayer, hoy lo que prima es defender el puesto de trabajo. Muchos compañeros se van a la calle”, asegura. De hecho, calcula que en los dos últimos meses 3.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo. Esta sólo es una cifra aproximada, puesto que existen muchos despidos encubiertos en forma, por ejemplo, de prejubilaciones o de fin del contrato.
- Uno de los temas fundamentales de nuestra profesión es salvaguardar la buena praxis periodística. A parte de la precariedad laboral, también tiene mucho que ver el control institucional que se intenta ejercer desde los gabinetes de prensa. ¿Qué suponen estos organismos para la libertad de expresión?
En paralelo al debilitamiento de las redacciones se ha producido un reforzamiento de los gabinetes de comunicación de instituciones públicas, de empresas, de grupos de presión, que le facilitan a los medios todo. Hay gabinetes de comunicación mucho más potentes que cualquier medio de comunicación, que facilitan los cortes de radio, las imágenes de televisión editadas y condicionadas por sus intereses. Todos sabemos que en televisión prima la imagen y el off tan solo es una parte complementaria. La situación paradigmática y alarmante se da en las campañas electorales, en las que no se permite ni al periodista, ni a los cámaras entrar en los mítines. Como sigamos por este camino, nos convertiremos en órganos de publicidad institucional y empresarial, en meros propagandistas del poder de turno. Será la muerte de la libertad de expresión. Cada vez nos limitan más, es una involución de la democracia.
- Cuál debe ser la postura del periodista ante el exceso de convocatorias de prensa, sobre todo políticas, en las que al final no se aporta nada o ningún mensaje nuevo.
Hay tal multitud de medios audiovisuales, que los políticos quieren su imagen en todos y además, en las horas estratégicas. No son ruedas de prensa, es una puesta en escena de su mensaje ¿Qué hacemos los periodistas allí? El primo porque somos un atrezzo, formamos parte del paisaje, un elemento más del escenario. Mi opinión es que hay que ir a una rueda de prensa en la que te den una respuesta. Si te tienes que ir a siete cosas diferentes no puedes ejercer bien tu profesión. Además, desgraciadamente no hay mucha información política, lo que hay es mucha opinión política, es decir, qué es lo que dijo fulano de mengano. Mengano replicó y citano acusó.
- No hay que olvidar el poder fáctico económico. El empresario quiere ganar siempre dinero.
El error es creer que en las audiencias y en los números está el objetivo del periodismo. Tienen que saber los empresarios de la comunicación que se dedican a la información que la información requiere calidad para que tenga prestigio. Hay que hacer un buen producto y conseguir prestigio. Es más importante tener influencia y el respeto de la audiencia que ofrecer un producto de menos calidad que te da una respuesta a corto plazo. Si el empresario distingue entre la calidad y los números apuesta por una estrategia a largo plazo.
-¿Qué opinas del auge de los medios de comunicación en Internet? Esta empezando y no sabemos la repercusión que va a tener o hasta dónde puede llegar y dar de sí.
Todos los estudios están intentando establecer hacia dónde vamos, el futuro del periodista. Hay informes que ya están publicando en los que se toma como referencia lo que está ocurriendo, por ejemplo en EE.UU., donde está cambiando al soporte Internet del soporte papel. Eso es imparable, todos los medios están condenados a tener su página, pero es imposible que el periodista haga una buena investigación si tiene que estar pendiente de su actualización. Lo que nos debe preocupar es que el periodismo que circula en la Red tenga el mismo rigor y garantía que el que circula en papel. En Internet aparece un sucedáneo, que es el periodismo ciudadano. Esto funciona en ocasiones como, por ejemplo, en Gaza, que no dejan entrar a los periodistas, o en paises dictatoriales como China o Irán, donde se están produciendo detenciones por la utilización de este periodismo ciudadano. La gran batalla es distinguir el traslado de datos e imágenes de lo que es la elaboración de la información.
-El lenguaje también está cambiando. En un principio había un copia-pega desde el diario en papel al diario digital. Luego nos dimos cuenta de que eso no funcionaba.
Todos los medios de comunicación son complementarios. Un periódico en papel no puede aspirar a dar las noticias que tiene un ciudadano en la Red desde el día anterior o lo ha visto en la televisión o lo ha escuchado por la radio. Cada uno debe de buscar el público al que se debe de dirigir. Respecto a cómo se debe expresar un periodista en Internet, no tengo ni idea. Yo creo que da igual en el soporte en el que escribas. Esta dentro de la capacidad del periodista el buscar la manera de expresión más atractiva. Si eres un peñazo en la prensa de papel, eres un peñazo en la Red.
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