La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Gamarra ha mentido: no hay convenio con Iberdrola para la subestación de Cascajos”

"Gamarra ha mentido: no hay convenio con Iberdrola para la subestación de Cascajos"

Rioja2

0

La portavoz local del PSOE, Beatriz Arraiz, ha denunciado esta mañana que “el convenio anunciado en reiteradas ocasiones por la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, entre el Ayuntamiento de Logroño e Iberdrola para el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos al sector de Pedregales no existe, tal y como han confirmado los servicios técnicos municipales”.

De esta forma, Arraiz ha criticado que “Cuca Gamarra ha engañado desde 2013 a la ciudadanía de Logroño y, más concretamente, a los vecinos de Cascajos porque no existe ningún acuerdo firmado con Iberdrola ni proyecto ni presupuesto para este traslado prometido por el Partido Popular”.

Haciendo un repaso de los hechos acontecidos con respecto a la subestación eléctrica de Cascajos, ha recordado que el Gobierno municipal del PP en 2007, siendo portavoz de este grupo Gamarra, acordó trasladarla a una parcela de la calle Poeta Prudencio. Posteriormente, el 3 de septiembre de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobaba por unanimidad dicho traslado y la Junta de Gobierno local acordaba a continuación el inicio de la modificación del Plan General para hacer efectivo el acuerdo con Iberdrola, consistente en una permuta de parcelas que hiciera posible una subestación eléctrica soterrada en esta ubicación.

Previamente, la Sociedad del Ferrocarril había encargado los estudios previos para determinar la mejor solución de subestación soterrada, cifrándose el coste en casi 6 millones de euros. “Meses después del acuerdo plenario de 2009, el Partido Popular, impulsor inicial de la instalación de la subestación en la calle Poeta Prudencio, cambió de opinión con claras intenciones electorales y manifestó su apoyo a la asociación Ascalibre para denunciar esta ubicación en Cascajos”, ha detallado.

Fue entonces, antes de las elecciones municipales de 2011, cuando Gamarra prometió trasladar la subestación fuera del barrio, en concreto hasta el sector de Pedregales, a 400 metros del Hospital San Pedro y del Colegio de Maristas, en un suelo con clara vocación residencial.

La portavoz socialista ha señalado que ya en 2013, en el primer mandato de Gamarra como alcaldesa, el Grupo Municipal del PP presentó una moción al Pleno para aprobar que continuaran los trabajos de este traslado. Es más, Arraiz ha explicado que en el periódico municipal De Buena Fuente se pudo leer: “La subestación de Cascajos se trasladará fuera de la zona residencial. El Gobierno cumple con los vecinos y acuerda con Iberdrola la construcción de una nueva subestación en el sector de Pedregales”.

Tal y como ha apuntado Arraiz, “esta fue la primera vez que Gamarra anunció que existía un acuerdo con Iberdrola para el traslado de la subestación y desde entonces, el PSOE ha reclamado reiteradamente a la alcaldesa de Logroño que muestre dicho convenio”.

Tres años después, en el Debate del Estado de la Ciudad de 2016, al hacer referencia a varios aspectos del soterramiento, la alcaldesa afirmó: “Cuando las negociaciones sigan avanzando y tengamos costes concretos y la manera de financiarlo, se los trasladaremos...”.

“La realidad ya la sabemos y no es otra que a fecha de hoy, ocho años después del primer compromiso del Partido Popular de que cambiaría de ubicación la subestación eléctrica de Cascajos, cinco años más tarde de anunciar Gamarra el acuerdo con Iberdrola y tres años desde que se celebró un Pleno promovido por PP y Cs para continuar con este traslado, no hay nada”.

Confirmación de que no existe el acuerdo con Iberdrola

Arraiz ha añadido que hace dos meses, la alcaldesa volvió a afirmar en el Pleno municipal que había un acuerdo para trasladar la subestación de donde está actualmente a Pedregales. Por ello, la propia portavoz del PSOE solicitó a Gamarra por escrito, el pasado 5 de octubre, que le hiciera entrega este convenio que regula dicho traslado.

“Al comprobar que la alcaldesa no contestaba a este requerimiento, se solicitó a los servicios técnicos municipales este acuerdo, quienes confirmaron que no existe ningún convenio entre el Ayuntamiento de Logroño e Iberdrola para el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos y, por tanto, podemos ratificar que Cuca Gamarra ha estado engañando a los logroñeses y, además, paralizando el PERI Ferrocarril”, ha advertido.

Así, el pasado 18 de octubre se enviaba un email a Asistencia Jurídica a los Servicios Técnicos municipales solicitando dicho convenio y el 22 de octubre contestaron: “No existe ningún convenio suscrito al efecto, a salvo del suscrito en 2009, que según sus cláusulas está decaído al no aprobarse la modificación puntual”.

“En todo momento ha estado Cuca Gamarra engañando a la oposición municipal y a la ciudadanía de Logroño cuando afirmaba que existía un convenio con Iberdrola para el traslado de la subestación eléctrica a Pedregales”, ha denunciado.

Obras en Vara de Rey

Por otro lado, ha comentado que hoy se inician las obras de la zona de Vara de Rey, que contemplan la conexión de Duques de Nájera con Miguel Delibes en un plazo de año y medio. “Si todo sigue igual que ahora, la calle Miguel Delibes se estrechará y pasará a tener un solo carril al llegar a la nueva estación de autobuses porque continuará en el mismos lugar la subestación de Cascajos”, ha adelantado.

Asimismo, Arraiz ha apuntado que la nueva estación estará terminada en 2019 y justo al lado estará la subestación eléctrica, un hecho que complicará la entrada de los autobuses a la misma y afeará todo el nuevo entorno. “E incluso siguiendo la teoría del PP, esta subestación será una traba muy importante para poder vender los suelos del PERI Ferrocarril el año que viene, tal y como se tiene planeado”, ha manifestado.

Por todo ello, la portavoz del PSOE en Logroño ha insistido en que “los socialistas seguimos considerando que es necesario un acuerdo urgente entre Iberdrola, Ayuntamiento, Sociedad del Ferrocarril y el Gobierno de la Rioja para buscar la mejor ubicación soterrada para esta subestación eléctrica, en donde se den garantías del mejor servicio y el menor coste posible”.

Etiquetas
stats