La alcaldesa asegura que en 2013 se ha logrado la confianza y seguridad que Logroño necesita
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado un positivo balance de este año que concluye. Asegura que el ayuntamiento ha logrado alcanzar todos los objetivos marcados al arrancar este 2013. Económicamente, ha destacado que por primera vez se está gestionando un consistorio que no está sujeto a ningún plan económico y financiero y con un superavit de 6 millones de euros. Además, se ha conseguido reducir el endeudamiento en un 4,7%, pasando de 58,4 millones a 55,7, lo que ha permitido ahorrar 220.000 euros en el pago de intereses.
Otro de los objetivos alcanzados en este 2013 ha sido el de reducir el plazo de pago a los proveedores que ha pasado de 40 a 30 días. “Sabemos que muchas pequeñas empresas dependen de nosotros”, afirmaba la alcaldesa. En este sentido, ha destacado los esfuerzos del consistorio por apoyar las iniciativas empresariales reduciendo en un 50% el IBI al comercio de ciudad y el Impuesto de Actividades Económicas para nuevas actividades y empresas que atraviesan dificultades.
En otro orden de cosas, se ha referido a las políticas sociales del consistorio, que siguen siendo la prioridad del equipo de gobierno con el objetivo de que “nadie se quede atrás”. También ha mejorado la ciudad, según sus palabras, en el ámbito de la delincuencia, que ha descendido en un 7,5% desde el pasado año.
Importante ha sido también para Gamarra la colaboración entre administraciones que ha logrado importantes hitos en la ciudad como los avances en el soterramiento, la licitación de los accesos de la autopista, el inicio de las obras del Palacio de Justicia, la apertura del Museo de La Rioja, la apertura de un nuevo centro de salud en La Guindalera y la licitación de otro en Rodriguez Paterna.
Respecto a las principales inversiones realizadas en 2013 por parte del ayuntamiento, se ha referido a la licitación de la Plaza Primero de Mayo, las piscinas de Varea, las calles Múguica, Marqués de la Ensenada o Avenida de Burgos, la rotonda de Gustavo Adolfo Becquer o la conexión de la calle Piqueras. Durante este año se ha conseguido adjudicar obras por valor de 6 millones de euros. Otros 3 millones están aun pendientes de ejecución. Se han enajenado además dos parcelas para VPO en el Casco Antiguo y re ha concluído la reurbanización de la calle Cadena y el PERI Herrerías.
Por otro lado, ha destacado la atención prestada por el ayuntamiento a 281 familias afectadas por el problema de los desahucios y la resolución de 364 consultas en la oficina habilitada para tal fin.
Un balance positivo que garantiza, en opinión de Gamarra, un buen futuro para la ciudad. “Es el reflejo de una buena manera de gobernar que genera confianza y seguridad, tanto para los logroñeses como para las empresas de fuera que ven en nuestra ciudad un buen lugar para invertir”.
0