La Casa de la Danza divulgará su experiencia en los colegios

0

La digitalización de sus fondos videográficos más antiguos y la tarea educativa y divulgativa que se realiza con los colegios de la ciudad y de toda La Rioja van a ser algunas de las actividades que centrarán, a lo largo de este año, la actividad de la Casa de la Danza.

El concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director de la instalación, Perfecto Uriel, han avanzado este miércoles algunas de las líneas de futuro previstas para la Casa, comenzando por la prórroga del convenio entre Ayuntamiento y Asociación 'En Escena' para la gestión del espacio de la calle San Gregorio, por algo más de 23.100 euros.

Navajas ha recordado que la Casa se abrió en el año 2003, precisamente tras la firma de un convenio con la Asociación 'En Escena' “con el objetivo de contar a través de este espacio con un lugar para la promoción de la cultura, especialmente de la danza”.

Por su parte, Uriel, que ha recordado que 'En Escena' está a punto de cumplir su 25 aniversario, ha incidido en que “en 2010 ya ha habido recorte presupuestario y también lo va a haber en este ejercicio, pero estamos satisfechos de seguir teniendo el apoyo para la danza, un arte de los más minoritarios y desatendidos”.

Ha apuntado que, en cuanto a los resultados del año pasado, “fue un ejercicio interesante”, con un “notable” ascenso en las consultas a la biblioteca y la videoteca a través de la red; con la edición de la revista 'Danza en escena'; o con las visitas a exposiciones, “por las que han pasado unas 7.200 personas”.

Al respecto, ha avanzado que, como primera muestra de producción propia para este año, se ha programado una relacionada “con los flamencos del siglo XXI”.

A este interés ha sumado como “algo alentador que los colegios tengan en sus agendas ya las visitas pedagógicas a la Casa, hay muchos escolares que ven aquí por primera vez un espectáculo de danza, aunque sea en vídeo, no digamos en directo, así que vamos a seguir en esta línea”.

Por otro lado, se va a continuar con la habitual edición de los cuatro números de este año de 'Danza en escena', con la novedad “de comenzar a dedicar portadas a personajes de renombre internacional, no sólo nacionales como hasta ahora”.

Respecto al museo, del que ha dicho que “cada vez cuenta con más aceptación”, Uriel ha detallado que “contamos ya con 60 trajes de diferentes estilos de danza; con 43 pares de zapatos y zapatillas, unos 70 objetos variados, como joyería o utillería; y con 15 diseños originales”.

Todo ello son objetos que han sido usados en representaciones reales y que “poco a poco van creciendo”, como la última aportación, recientemente realizada, de un traje del bailarín español Iker Murillo, que visitó hace unas semanas Logroño con el Ballet de Basilea.

La digitalización de los fondos videográficos que aún quedan en VHS va a ser una de las tareas principales en los próximos meses, “pero es algo que cuesta mucho tiempo, hay que visionar, revisar, minutar, ver repartos, y eso, en todas las cintas”. A esto se suman los fondos documentales de la biblioteca, con más de 2.000 volúmenes.

Por último, se impartirán “cuando se pueda articular” clases y conferencias con los profesionales que visiten la ciudad, y, a los amigos de la Casa de la Danza, se les ofertarán, en convenios con entidades teatrales de varias ciudades, descuentos especiales para espectáculos de danza.

Uriel ha adelantado que otro de los momentos importantes del año será la celebración, el próximo día 29 de abril, del Día internacional de la Danza, “con un homenaje en el 'Bosque de la Danza' a todas las personas distinguidas y relacionadas con este arte fallecidas o que no pudieron plantar un árbol porque en su momento no existía esta iniciativa”.

Etiquetas
stats