La crisis está presente en las consultas de la Oficina Municipal de Vivienda
El concejal de Vivienda del Consistorio logroñés ha informado de la Memoria Anual de la Oficina Municipal de la Oficina de Vivienda, hace un llamamiento a los propietarios de viviendas de Logroño y sugiere que se acerquen a esta oficina con la finalidad de rentabilizar su propiedad. Una oficina que en palabras del concejal, ofrece un servicio “dinámico, ágil y que tiene respuestas para las nuevas consultas”.
Consultas que se vinculan directamente con la actual coyuntura económica, la crisis está marcando las pautas del asesoramiento, ya que afecta directamente a las peticiones de los usuarios en materia de vivienda. Prado y Carlos García, presidente de la Fundación de Derechos Civiles, reiteraron que “la gran aceptación” de este servicio está dirigido principalmente a particulares, pero que también atiende las consultas de agentes inmobiliarios, administradores de fincas o comunidades de vecinos.
UN INCREMENTO DEL 8% RESPECTO A 2007
La Oficina Municipal de Vivienda de Logroño atendió un total de 26.844 consultas formuladas por 8.748 ciudadanos en 2008, lo que supone en ambos casos un incremento en torno al 8 % con respecto al año anterior. Por contenidos estas consultas tienen que ver con información de ayudas (10.336), asesoría jurídica (3.312), fiscal (1.781)y gestión Plan Municipal de viviendas y garajes (8.566).
Es curioso el perfil del demandante de asesoramiento: en 53% de los casos son mujeres, respecto a la edad el 32% de los demandantes tienen más de 35 añoS frente a un 21% menores de 25 años. Por relación familiar casi el 50% de los usuarios son personas casadas y el 93% de los casos, son personas procedentes de Logroño o empadronados en la ciudad.
El programa de bolsa de alquiler durante 2008 se ha observado que la oferta de viviendas a través de la bolsa se ha duplicado, lo que ha permitido moderar los precios de arrendamiento, en este sentido el concejal considera que el precio se ha fijado entorno a los 400€ al mes, dato que supone “una importante gestión económica para el dueño y social para el que alquile el piso”.
El concejal de vivienda ha destacado la fase de arrendamiento de La Cava, que cuenta ya con los vecinos residiendo en la zona desde hace un año y pagando 330€ al mes en alquiler. En esta materia José Luis Prado ha anunciado que se prevé para San Mateo, tener dispuestas más de 50 viviendas en Los Lirios por el mismo precio que en La Cava.
NUEVAS DEMANDAS Y NUEVAS EXIGENCIAS POR LA CRISIS
El propio concejal y el presidente de la Fundación de Derechos Civiles consideran que “en estos momentos peculiares” el servicio que ofrece la Oficina Municipal de Vivienda implica un asesoramiento “especializado” y “personalizado”.
En referencia a las nuevas peticiones, hacen referencia al “incremento importante de gente que no puede pagar ni su alquiler ni su vivienda”, en este apartado es la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento la responsable de tratar con las personas en riesgo de exclusión social.
José Luis Prado destaca que entre los retos de futuro pretenden construir más Viviendas de Protección Oficial (VPO) potenciar el alquiler “con criterios europeos” con el objetivo de “acelerar la emancipación de los jóvenes” y asesorar las peticiones de personas desempleadas.
SECTOR RAMBLASQUE
El concejal de vivienda ha mostrado su decepción ante la decisión de la COTUR de no aprobar el sector Ramblasque, en este sentido resalta que el sector “es el primero que hubiera generado actividad económica y empleo a la ciudad”. En palabras del Prado, este sector logroñés hubiera ofrecido más de 800 viviendas de protección oficial a la ciudad en vez de 200 chalets de “super lujo”.
0