La gastronomía como motor económico

La gastronomía como motor económico

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido hoy el Collar de la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa y ha destacado la gastronomía como “una de nuestras fortalezas como ciudad, un referente en nuestra cultura y en nuestra historia; además de ser uno de los elementos más destacados sobre los que gira nuestra política de promoción turística y, como tal, un sector económico estratégico”.

La alcaldesa ha agradecido a esta asociación el reconocimiento otorgado y el haber elegido Logroño como sede del XLIII Capítulo Familiar que esta semana desarrolla, con un variado programa de actividades. En la presentación que ha realizado, la primer edil ha partido del origen de esta “buena mesa” por la que hoy mundialmente somos conocidos, comenzando por la “huerta riojana”: “De aquí obtenemos una materia prima de gran calidad de la que ya nuestros antepasados hicieron buen uso para sacar todo lo mejor en la elaboración de sus platos”.

La alcaldesa también ha recomendado a los visitantes un paseo por el Mercado de Abastos, “un pilar fundamental para la gastronomía y alimentación de todos los logroñeses”- y ha subrayado que los productos riojanos son la base de una cocina marcada por la tradición, “que constituye un legado que ha ido pasando de generación en generación a lo largo de nuestra historia”.

Una historia que ha ido dando grandes nombres de los fogones, destacando el “maestro” Lorenzo Cañas. “No me cabe duda de que nuestro mejor embajador, mi amigo Lorenzo, os mostrará y enseñará el más mínimo detalle de nuestra gastronomía y de nuestra ciudad, como el mejor conocedor de la misma”. “Como alcaldesa, es un enorme privilegio tener la oportunidad de contar con este gran referente gastronómico; que además es una gran persona que nos ha hecho pasar momentos inolvidables a todos los logroñeses”.

LA GASTRONOMÍA COMO MOTOR ECONÓMICO

Pero además de estar en la esencia de la cultura riojana, la gastronomía se ha convertido en los últimos años en “un motor de dinamismo económico y eje de esa marca ciudad que estamos proyectando al exterior.”, ha dicho Gamarra, quien ha recordado que Logroño fue la primera ciudad en ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía.

“El turismo gastronómico -ha señalado Gamarra- se ha convertido en un elemento muy importante de nuestra oferta turística. Es un sector estratégico para nuestra economía, ayudando especialmente a los pequeños establecimientos que se sitúan en el centro histórico”. En concreto la alcaldesa se ha referido al entorno de dos emblemáticas calles como son Laurel y San Juan, declaradas Rutas de Interés Turístico Regional hace un par de años, y al trabajo conjunto que la administración está desarrollando de la mano de los establecimientos hosteleros y las asociaciones que los representan.

En ese sentido, y ante la Junta directiva de la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa, la alcaldesa ha abogado “por el modelo de la colaboración público-privada para avanzar en el desarrollo de proyectos positivos para la sociedad. Éste es un buen ejemplo de cómo juntos somos capaces de alcanzar grandes logros”.

Y uno de los objetivos que Logroño se ha marcado dentro del llamado “turismo experiencial”, en el que se encuentra la gastronomía, es el conseguir la inclusión de nuestra ciudad en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Una aspiración que Gamarra tuvo la oportunidad de compartir con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la pasada feria de turismo Fitur.

Etiquetas
stats