La Justicia riojana deniega la suspensión cautelar del proyecto de Ecociudad
El Gobierno de La Rioja ha informado de forma urgente sobre los dos autos judiciales emitidos por la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de La Rioja sobre el proyecto de Ecociudad.
En el primero de ellos, la Sala ha denegado la solicitud del Ayuntamiento de Logroño de suspender cautelarmente la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de septiembre en el que se aprobaba la declaración de interés supramunicipal de la zona de interés regional para el desarrollo de una ecociudad.
Las razones que da la Sala para denegar la solicitud del Consistorio es que la declaración del Consejo de Gobierno sobre el interés supramunicipal de la actuación -contra lo que se manifestaba el Gobierno local- no produce ninguna vinculación con la viabilidad del proyecto hasta la aprobación definitiva de la Zona de Interés regional. En segundo lugar -basado en la continuidad del proceso de revisión del Plan General Municipal- establece que aunque se impugnase el acuerdo del Ejecutivo riojano esto no impediría la revisión del Plan General Municipal de Logroño.
En tercer lugar, la Sala establece que la negación por parte del Consistorio del interés general de la declaración de Zona de Interés Regional ya que éste tiene en proyecto construir 3.000 viviendas de V.P.O no es una razón para aprobarse una medida cautelar en contra del acuerdo y por último la Sala establece que la aprobación de Zona de Interés Regional no produce ninguna alteración física del terreno irreversible.
Por todo ello, ratifica el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno. Sin embargo, el Ayuntamiento puede recurrir esta sentencia al Tribunal Supremo.
El otro auto también resuelve a favor del Gobierno de La Rioja la demanda interpuesta por el Colectivo Ecologista Riojano y quedaría pendiente de resolución la de la Asociación de Empresarios y Constructores de La Rioja contra el proyecto de la Ecociudad que podría resolverse en julio o septiembre, según el Ejecutivo.
El Consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, se ha mostrado satisfecho con estos dos autos judiciales y ha asegurado que vienen a confirmar que el Proyecto de Ecociudad es conforme a derecho y que el proyecto sigue adelante sin reparos jurídicos.
“Esto significa un monumental varapalo para el Ayuntamiento de Logroño y para el camino elegido por esta administración en contra de la Ecociudad” ha afirmado Escobar.
Todos estos procesos legales no impiden que el proyecto de Ecociudad siga su curso y el consejero ha asegurado que las obras de la Ecociudad podrían iniciarse aún sin resolverse el auto interpuesto por el Ayuntamiento de Logroño ante el Tribunal Constitucional al considerar que el proyecto y la declaración de Zona de Interés Regional vulnera la autonomía local del Consistorio.
0