La nueva Vía Verde de El Cortijo será transitable en un mes

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La nueva Vía Verde de El Cortijo será transitable en el plazo aproximado de un mes, una vez que esté listo el asfaltado y el vallado del recorrido, aunque quedará pendiente para el mes de octubre la plantación de nuevos árboles en el trayecto.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, visitaron hoy las obras de la Vía, que se iniciaron el pasado día 15 de abril. Según indicó Santos, “es una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad”.

Recordó que “no ha sido un proceso sencillo, había que contar con el permiso de Adif para construir sobre lo que era el trazado de vía, pero, al final, se logró”, a lo que sumó la adhesión a la Fundación de Vías Verdes de España “que cuenta con más de 17.000 kilómetros”.

Esta vía, para el primer edil logroñés, cuenta “con un encanto especial”, por su desarrollo junto al río Ebro, y apuntó que “tiene una doble lectura positiva: la apuesta por la naturaleza y el atractivo para El Cortijo, tanto para los vecinos como para los visitantes que va a atraer”.

Por su parte, Arribas incidió en que “es un beneficio para todos, es una vía pequeña en longitud en relación a otras, pero que cuenta con un gran atractivo medioambiental”, a lo que sumó que “se acogerá a la identificación de las Vías Verdes”, lo que permitirá alguna actividad “para que no sea sólo un atractivo paseo”.

En este sentido, avanzó que se ha hablado con los agricultores de El Cortijo “para que ofrezcan alguna actuación relacionada con la agricultura tradicional que aún se desarrolla en la zona”. Además, recordó que cerca se va a contar con la recuperación de un trujal tradicional.

La Vía Verde de El Cortijo estará lista para transitar dentro de un mes, contando con cuatro accesos, dos aparcamientos, dos miradores sobre el río Ebro y una zona estancial. Con un presupuesto de 185.400 euros, tiene 3.100 metros de longitud para uso peatonal y ciclista, que discurren por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Logroño-Castejón.

El proyecto se puede realizar una vez que se ha alcanzado un acuerdo con ADIF para el alquiler de los terrenos necesarios de la antigua vía “que había caído en desuso porque tiene una curva muy cerrada y que ha sido sustituido por un túnel”.

El Ayuntamiento abonará al administrador ferroviario por el alquiler de los terrenos un total de 3.200 euros anuales. Los trabajos, que desarrolla la empresa riojana Edansa, se enmarcan en los fondos FEIL.

La Vía Verde se prolonga entre los puntos kilométricos 84/224,6 y 87/300 del antiguo trazado del ferrocarril Castejón-Bilbao, con 3.100 metros lineales y una anchura de 3,5 metros. El firme se hará con la tipología habitual de las vías verdes de todo el país, con tratamiento asfáltico para rodadura de ciclistas, sillas de ruedas y peatones.

Habrá cuatro accesos principales: uno, peatonal y de vehículos, en el Puente 'El Hornillo', con el acceso al Puente Mantible; otro, sólo para vehículos, hasta el segundo aparcamiento proyectado, al lado del último túnel; y dos exclusivamente peatonales, uno en la zona de Las Viñas en el Camino La Noria, y el otro, al final de la vía, casi en su encuentro con el actual trazado.

Los dos aparcamientos, con capacidad para unos 15 vehículos, estarán a la entrada del Puente Mantible y en el último túnel, con acceso a través del camino Las Norias. En cuanto a los dos miradores, uno se denominará 'El rincón', en el meandro del río, y el otro, 'El remanso', estará cerca de la presa del Cortijo. La zona estancial, por último, se ubicará en un espacio próximo a las balsas, con dos mesas, señalización y bancos de granito.

Se colocará, en todo el trazado, un vallado de madera de protección, bancos, aparcabicis, una fuente bebedera y 950 metros cuadrados de hidrosiembra, además de 40 árboles, “una cifra un poco pequeña porque no da el presupuesto, pero ADIF se ha comprometido a reinvertir en repoblación lo que se le pague cada año en alquiler”.

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