La ordenanza de ruidos de Logroño endurece su sistema de medición
El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Logroño aprobó en sesión plenaria la nueva ordenanza de ruidos con el respaldo del Partido Socialista (PSOE) y el Partido Riojano (PR) y la abstención del Partido Popular (PP), esta nueva ordenanza del ruido entró en vigor el 18 de marzo de 2010. La norma es una de las más estrictas de Europa, y según la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, aportará más seguridad a los vecinos de Logroño. En la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer se aprobó con los votos a favor del PSOR-PR y la abstención del PP, un endurecimiento de los sistemas de medición.
Como ya avanzó en diciembre la edil, las mediciones de ruidos debían adaptarse a la dureza de la norma mediante el Real Decreto 24 de octubre de 2007. Según explicó ayer, mientras los procedimientos de medición anteriores tenían dos niveles de sanciones: los elementos impulsivos y los de baja frecuencia, los actuales abarcan hasta tres tipos de mediciones: tonales, impulsivos y de baja frecuencia.
- Ruidos tonales : Aquel que presenta tonos audibles discretos, es decir, que el nivel de presión sonora determinado en los medios geométricos de los tercios de octava, es superior en 10 dB al nivel de presión sonora de la banda de octava contigua.
- Ruidos impulsivos : Aquel cuya intensidad aumenta bruscamente durante muy poco tiempo -un impulso- 10 por ciento de tiempo total.
- Ruidos de baja frecuencia : Sonidos en edificios por vibraciones... Puede producir dramáticos cambios anímicos en las personas.
CONTROLADORES DEL SONIDO
Para llevar a cabo este endurecimiento, se han actualizado los sistemas y aparatos de medición. El objetivo radica en “una medición más sofisticada” para la que se requieren nuevas tecnologías, el conocimiento de los técnicos municipales, y la correspondiente explicación a la Policía Local encargada del control sonoro en la ciudad.
“La aprobación de los nuevos sistemas de ruidos y vibraciones son más que un mero trámite” apuntaba la edil, “ya que van a otorgar a los vecinos más seguridad, transparencia, que van a ser más sofisticados y captar los ruidos con más seguridad”.
A partir de ahora el período de medición será más prolongado, en vez de una toma seis tomas con diferencia de 6 minutos cada una y durante 5 segundos en cada una de ellas. De esta manera se complica la aplicación del nuevo sistema de medición pero se consigue una ciudad más tranquila y que los vecinos duerman con más eficacia, señaló Arribas.
PP CONSIDERA QUE ES UNA AMPLIACIÓN DE LA ORDENANZA
El popular, Luis Tutor, consideró que la aprobación de las nuevas mediciones era una ampliación de la Ordenanza de Ruidos aprobada recientemente. Por ello pidió al Equipo de Gobierno municipal que realizase una ampliación “para evitar problemas jurídicos en el futuro”.
El popular también otorgó importancia a la formación de los futuros controladores del sonido, y añadió que uno de los errores graves de la ordenanza era incidir en la medición en vez de en la prevención. Por estos motivos el Grupo Municipal Popular se abstuvo del voto a favor.
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
0