La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La plataforma ‘Cívicxs contra la Ordenanza’ sigue en pie de guerra

Rioja2

0

La Plataforma ‘Cívicxs contra la Ordenanza’ quiere llamar la atención de los grupos políticos municipales de cara al próximo pleno municipal del día 4, en el que se planteará la aprobación de la Ordenanza Cívica.

Este jueves, se someterá a la aprobación del Pleno municipal la denominada Ordenanza Cívica. Con este motivo, la Plataforma ‘Cívicxs contra la Ordenanza’, constituida a raíz de que se hiciera público el primer borrador, quiere dejar constancia de su disconformidad ante un texto innecesario e inadecuado, que se plantea mejorar la convivencia a golpe de normativa, y apela a la responsabilidad de los representantes políticos para que no permitan su aprobación.

La treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas logroñesas que conforman esta Plataforma desconfían del actual culto a la ordenanza cívica que, con más pena que gloria,recorre nuestro estado (Barcelona, Granada, Sevilla, Lugo, Oviedo, Pamplona, Bilbao...).

Para la Plataforma, esta ordenanza entorpece innecesariamente derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho de manifestación y consolida los problemas de comunicación y de convivencia al trasladar a la policía responsabilidades propias de cada persona. Es la policía quien decidirá el carácter ´cívico’ o ‘incívico’ de muchas situaciones cotidianas, de acuerdo a un marco legal que genera una gran inseguridad jurídica.

Con este exceso normativo, el espacio y las vías públicas dejan de ser lugares para la convivencia, el intercambio, la interculturalidad y la creatividad. Ciudadanas y ciudadanos quedan así reducidos a simples autómatas, desprovistos de capacidad crítica y creadora, de compromiso con su entorno o de aptitud para resolver sus conflictos o comunicarse de un modo más satisfactorio y creativo. Así, cuando más lo necesita, la ciudad pierde potencialidad para reinventarse a sí misma.

Etiquetas
stats