La plataforma YATQTI? organiza una hoguera de San Juan
Algo Falla y por eso mañana miércoles, noche de San Juan, en las traseras de la Plaza de Toros y a partir de las 22.30 h. la Plataforma YATQTI?, hará saltar la chispa en los barrios San José y Madre de Dios. La culminación de la noche será la quema de una Falla construida a partir de una idea de la asociación La Tavaya con la imaginación, el apoyo, los materiales y las esperanzas de vecinas y vecinos de estos interculturales barrios. La fiesta servirá de presentación a una Oficina de Derechos Sociales recientemente puesta en marcha por la Plataforma.
A partir de las diez y media de la noche arrancan mañana miércoles los actos programados por la Plataforma YATQTI para celebrar la Noche de San Juan, recogiendo el eco del ‘queme’ colectivo que se percibe entre la gente por la crisis que nos rodea. Durante la noche tendrá lugar la presentación pública de la nueva iniciativa YATQTI?: una Oficina de Derechos Sociales que ha comenzado su andadura en la sede de la A. VV. San José. La propuesta traza una red de apoyo mutuo para ofrecer información, colectivizar los problemas de las personas con dificultades o en situación de exclusión (problemas de vivienda, empleo, etc.) y buscar vías colectivas de solución.
Como puede verse en el programa adjunto, a las 22.30 horas se iniciará la degustación de chocolate y muestra de danzas. A de las 23.00 h. se presentará al público la obra colectiva que será quemada en la hoguera de San Juan. Finalmente, alrededor de las 23.30 dará inicio la quema de la Falla y con ella continuará la creatividad colectiva, en forma de rumba flamenca, percusión étnica y cualquier otro akelarre sónico espontáneo y válido para conjurar de forma constructiva e intercultural el descontento en los barrios.
Quemados en busca de chispa
La Plataforma detecta que la gente está ‘quemada’ por que la solución a los problemas parece situarse cada vez más fuera de su radio de acción. Los YATQTI? mostrarán su preocupación a través de una falla crítica ante el hecho de que aunque la situación está que arde, la gente está perdiendo la chispa.
Si el año pasado, se quemó a Doña Crisis y Don Dinero, este año se ha iniciado un proceso creativo, abierto y reivindicativo en la ex-iglesia de Madre de Dios, para construir la gran escultura del mundo enfermo, de sus causas y de la deriva a la que parecemos estar condenados. Una vez más, la Plataforma abre vías colectivas y solidarias donde confluyan las situaciones individuales y se encuentren soluciones más eficaces a los problemas.
La noche de San Juan será una fiesta de la gente, de los barrios, una ceremonia para exorcizar los demonios que nos aíslan y nos entumecen, para cargarnos de energía positiva y reforzar los vínculos para recobrar la chispa de la vida.
0