La reforma de la vieja estación deberá garantizar el uso del nuevo espacio por distintos colectivos
Junta de Gobierno Local dará luz verde esta semana a las bases del concurso de ideas para el proyecto de la antigua estación de autobuses de Logroño. Así lo ha avanzado este martes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha detallado el contenido de las bases de este concurso en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también han participado los concejales Celia Sanz, Patricia Sainz e Íñigo López-Araquistáin, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Saturnino Álvarez, y la arquitecta del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) e integrante de la iniciativa Concéntrico, Irene Fernández.
El alcalde ha destacado que, tal como indican las bases, “con la inauguración de la nueva estación de autobuses, se ha generado en el centro de la ciudad la oportunidad de crear en el espacio de la antigua estación un espacio multifuncional de proximidad, polivalente e integrador de un gran número de servicios, programas y actividades de carácter cultural, infantil, juvenil, sociocomunitario, deportivo y formativo, así como de atención social y participación ciudadana”.
Escobar ha enfatizado que “desde que accedimos al Gobierno municipal, hemos trabajado para poner cuanto antes a disposición de los logroñeses y logroñesas la nueva estación de autobuses, compromiso que cumplimos hace ya dos meses con la entrada en servicio de esta infraestructura moderna y funcional”. “Y hemos avanzado de manera simultánea en dotar de un nuevo uso a la antigua estación. En este objetivo damos ahora un nuevo paso con el lanzamiento del concurso de ideas para el proyecto de la nueva instalación municipal que desplegaremos en este espacio privilegiado del centro de la ciudad. Un proyecto al que destinamos un importante presupuesto, y para el que también contaremos con el respaldo de los fondos europeos”, ha añadido el alcalde.
La reforma deberá garantizar el uso de este nuevo espacio por parte de colectivos muy diversos: niños, jóvenes, familias, personas mayores… Se podrán realizar en él de forma simultánea actividades de tipo cultural, artístico, lúdico, formativo, deportivo, etc. La zona de las antiguas dársenas se planteará como espacio de encuentro con zonas cubiertas y semicubiertas que protejan de las inclemencias meteorológicas y permitan la realización de espectáculos, actuaciones y otras actividades similares.
Se diferencian como elementos arquitectónicos singulares a mantener los siguientes:
-La unidad compositiva de las fachadas a calle del proyecto original.
-El amplio recinto interior del acceso principal y patio de operaciones de la antigua estación de autobuses, correspondiente al espacio de doble altura central.
-El patio interior de manzana, correspondiente a la antigua dársena de la estación, su marquesina y las relaciones de este espacio con las fachadas a patio de las viviendas.
En la planificación de espacios que se propone para este concurso de ideas, destaca en primer lugar un área de encuentro y oficina de información para personas mayores, que albergará actividades de promoción de la salud, apoyo psicosocial, acciones formativas y espacio para la digitalización, iniciativas intergeneracionales, acompañamiento y prevención de la soledad no deseada.
Otra de las áreas destacadas será el espacio infanto-familiar, con recursos como talleres, biblioteca, zona de juegos, asesorías específicas, ludoteca, propuestas de ocio para adolescentes, etc. También se plantea un espacio de cultura joven, con una programación centrada en el arte dramático, la danza, las artes plásticas y la creación literaria. Por último, la nueva infraestructura municipal contará con instalaciones dedicadas a la práctica deportiva, disponiendo de salas para actividades dirigidas y también otras para entrenamiento personal.
Los proyectos deberán analizar la posibilidad de crear sinergias con el entorno, así como aportar el estudio de mejoras en la accesibilidad universal de este espacio.
Fases del concurso
El concurso de ideas se desarrollará en dos fases, una primera tras la que el jurado seleccionará tres propuestas y una segunda en la que esas ideas deberán desarrollarse en mayor profundidad y detalle técnico para ser nuevamente analizadas por el jurado. Entre estas finalistas se seleccionará la propuesta ganadora del concurso, que obtendrá un premio de 15.125 euros. El ganador del concurso, en su caso, podrá colaborar posteriormente en la redacción del proyecto con el equipo técnico municipal.
Los criterios de valoración de las distintas ideas presentadas al concurso serán los siguientes: calidad arquitectónica de la propuesta (hasta 30 puntos), adecuación funcional (hasta 30 puntos), criterios de sostenibilidad, eficacia energética y criterios ambientales (hasta 20 puntos), adecuación a la normativa del PGM, al CTE y de accesibilidad universal (hasta 10 puntos) y viabilidad técnica y económica de la propuesta (hasta 10 puntos).
0