Logroño, a media máscara
25 de mayo de 1521. Logroño se encuentra asediado por las tropas francesas que, con la excusa de prestar ayuda al destronado rey de Navarra, Enrique de Albret, dejan sentir su aliento a las puertas de la ciudad.
Mientras Asparrot, al mando de las fuerzas galas, solicita el paso de su ejército hacia tierras castellanas, el corregidor de Logroño, Vélez de Guevara, decide resistirse en el interior con el consentimiento del pueblo, reunido en el interior de la iglesia de Santiago.
El sitio francés a Logroño se convierte en un tira y afloja que acaba el 10 de junio con la retirada de Asparrot. Dieciocho días de asedio durante los que muchas cosas pueden pasar, incluso que surja el amor; incluso que éste sea entre enemigos; incluso que exista el humor, la comedia.
En tres actos, el sitio de Logroño podrá ser revivido por todos los ciudadanos durante las fiestas bernabeas de 2008. Será en forma de Comedia del Arte, ésa que en aquel 1521 comenzaba a surgir y pasará a la tradición teatral por sus medias máscaras y sus arquetipos más conocidos: el arlequín, el pantalone o el dottore.
El amor mal visto entre dos jóvenes -francés y logroñesa- servirá de excusa para poner en escena una obra que, según cuenta su director, Jorge Padín, se supone creada por logroñeses de la época que, tras soportar el asedio francés, inventan la historia para poner humor a lo ocurrido.
La compañía de teatro Sapo Producciones, encabezada por Josué Lapeña y José Martín Nalda, llevará, con Jorge Padín, a las calles del centro logroñés esta producción exclusiva que se representará en la plaza de San Bartolomé (primer y último acto) y en la Puerta del Revellín (segundo acto). Actores, seis miembros de un grupo de percusión y tres músicos especialistas en instrumentos del siglo XVI, se trasladarán de uno a otro sitio en carromatos, caballos y acompañados de un pasacalles en el que participarán unos ochenta voluntarios.
Una compleja trama destinada a trasladar a los espectadores a aquel 1521 durante las dos horas y media que aproximadamente durará el espectáculo. “La principal diferencia respecto a otros años es que la representación es, en un 90 por ciento, profesional”, afirma Josué Lapeña, que encarnará al 'enamorado' en la obra. Actores que, desde hace dos meses, ensayan en un trabajo no sólo interpretativo, sino físicamente muy intenso.
No en vano, la comedia del arte exige un tremendo esfuerzo en el movimiento. “Los personajes son estereotipos con actitud muy exagerada que si se consigue expresar bien tiene un resultado muy bonito, pero que requiere mucha disposición y entrega del actor”, asegura Lapeña. El objetivo no es otro que divertir al espectador. “La Comedia del Arte es la popular, ésa que se hacía en la calle y se servía de juegos fáciles para llevar la historia al ciudadano”, explica el actor.
La música, en directo y de la época, el escenario, de madera, se cubrirá tan sólo con la tenue luz de las candilejas, las máscaras, hechas expresamente para la obra, y el vestuario cobrarán importancia en la ambientación de la obra.
“Los franceses vestirán de azul y los logroñeses de rojo”, apunta José Martín Nalda. Artífice junto a Fidela Amado y Josune Zamalloa, de los ropajes de época que llevarán los diferentes personajes, Nalda anticipa que los personajes vestirán al uso de la Comedia del arte Original. Los logroñeses verán el sitio a través de los arlequines, sí, pero vestirán como lo hacían en 1521, cuando los rombos no eran tan perfectos, pero el humor, como siempre, era el mejor antídoto para el asedio de los franceses o el hastío.
PARA DISFRUTAR: 'La Comedia del Sitio en tres actos' se interpretará los días 7, 8 y 9 de junio a las 20 horas y el 10 de junio a las 20,30 horas.
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