La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Logroño acoge el Festival Scout 2024: más de 2.000 personas 'sembrando esperanza, cosechando valores'

Scouts en La Rioja en una celebración.

0

Organizado por Scouts de España, la entidad de escultismo más grande del país, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Festival Scout 2024, uno de los mayores eventos scouts del año, que bajo el lema ‘Sembrando esperanza, cosechando valores’, reunirá en la capital riojana a 2.000 personas entre niños, niñas, jóvenes, familiares de los menores y personas voluntarias scouts procedentes de toda España.

La concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, acompañada de la vicepresidenta de Scouts España, Sara del Campo, y la coordinadora del Festival Scout, María Lafuente, han presentado esta mañana el 49º Festival Scout 2024, que se celebrará del 3 al 5 de mayo en Logroño. Se trata del mayor evento scout del calendario, que viene organizando anualmente la entidad Scouts de España desde 1973 y que, en cada edición, elige una ciudad española distinta.

El encuentro contará con la asistencia de 1.300 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 21 años, junto a sus familias y personas voluntarias.

En su intervención, Sáinz ha explicado que el Ayuntamiento ha cedido a Scouts de España diversos espacios públicos y facilitado otros aspectos organizativos, “porque creemos en la necesidad de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre de calidad a nuestra infancia y juventud, así como en la importancia del voluntariado para lograr una ciudadanía activa, participativa y solidaria”. Asimismo, ha añadido que la llegada a Logroño de 2.000 personas de toda España tendrá “repercusión en el sector turístico de la ciudad”.

La concejal ha recordado que “la última vez que este certamen tuvo lugar en Logroño fue en el año 2002 y me consta que dejó muy buen sabor de boca a todos los participantes”. Una vez más, ha dicho, quedó de manifiesto que “Logroño es una ciudad que acoge y que cuenta con una oferta gastronómica, de ocio y de cultura de altísima calidad”.  

Por su parte, Sara del Campo ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración desde un primer momento para hacer posible que este Festival pudiera ser una realidad, así como a las empresas locales que se están volcando con la entidad de manera desinteresada para facilitar todos los aspectos logísticos del evento.

Del Campo ha explicado que el Festival Scout es una acampada de carácter nacional de tres días con multitud de actividades “centradas en aspectos como los hábitos de vida saludables, la protección del medio ambiente o el compromiso social”. Una de las actividades destacadas del programa es el Certamen Musical, que consiste en un concurso en el que participan grupos scouts de toda España representando a sus respectivas Comunidades Autónomas. “Implica trabajar en equipo, la gestión de las emociones y la autoconfianza, entre otras, para preparar la puesta en escena, la letra y la música de cada propuesta musical”, ha añadido.

Finalmente, María Lafuente, coordinadora del Festival Scout, ha repasado el cronograma de actividades previstas, entre las que destaca el acto de bienvenida, que tendrá lugar el sábado 4 de mayo, a las 10:00 horas en la Plaza del Mercado, y al que asistirá el alcalde de la ciudad. A continuación, se ofrecerá un “mosto riojano” en el Espacio Cultural Joven La Gota de Leche y durante el resto de la mañana, los niños, niñas y jóvenes realizarán diversas actividades, centradas en explorar la riqueza cultural, artística natural y culinaria que ofrece la ciudad. Posteriormente, se reunirán en el Parque de La Ribera para disfrutar de una comida popular al aire libre y, ya por la tarde, el Certamen Musical comenzará a las 17:00 horas en la Plaza de Toros La Ribera.

“Sembrando esperanza, cosechando valores”

Lafuente ha indicado que el lema del Festival de este año es “Sembrando esperanza, cosechando valores”. Según sus palabras, “con él hemos querido fomentar la acción positiva, la confianza en el futuro y la construcción de una sociedad basada en valores éticos y humanos”.

Por segundo año consecutivo y apelando al compromiso decidido tanto de Scouts como del Consistorio de acabar con las prácticas machistas, se habilitará un ‘Punto Violeta’ accesible para todos los participantes, un dispositivo de actuación desde el que trabajar en sensibilización, prevención e intervención de la violencia machista. La Rioja cuenta con 6 grupos scouts y cerca de 800 personas socias.

Etiquetas
stats