Logroño aprueba las ordenanzas fiscales para 2023 con críticas por el IBI y basuras
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2023, en las que se contempla una congelación de la mayoría de ellos, excepto la de basuras, que, como ha reseñado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, “se actualizará un 9 por ciento para paliar el déficit en esta materia y por el incremento de los costes del servicio”.
Se ha hecho en el pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebra este jueves. Una aprobación que se ha realizado entre las críticas tanto de la oposición como PR+ y Unidas Podemos, socios del Gobierno municipal, por algunos aspectos relacionados con el IBI y con el aumento precisamente de la tasa de basuras.
“Con el objetivo de continuar apoyando a las familias y al tejido empresarial de la ciudad, el Ayuntamiento de Logroño congelará los impuestos por segundo año consecutivo y mantendrá las actuales bonificaciones fiscales, que en el caso de las referentes al comercio local se encuentran en el máximo legal permitido”, ha afirmado la edil.
En palabras de la concejala, “el proyecto propone mantener el actual tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”, que, como ha recordado, “el año pasado bajó hasta el 0,59%, para apoyar a las familias logroñesas y estimular la recuperación económica mediante la reducción de la carga fiscal”.
Ha sumado que “el comercio local que no esté situado en el Centro Histórico continuará con la actual bonificación del IBI, que en la última revisión pasó del 75% hasta el 90%, mientras que el comercio minorista que ejerza su actividad en este entorno de la ciudad continuará disfrutando de una bonificación del 95%, el máximo posible”.
La tasa por recogida de basura y residuos sólidos urbanos “será actualizada para afrontar el actual déficit en esta materia e incrementarse costes derivado de las últimas modificaciones de gestión de limpieza viaria y del nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta”. Por ello, “las tarifas de la tasa se incrementan en un 9% respecto a 2022, debido a que el servicio sufrirá en 2023 un incremento próximo al 35% en cuanto a costes”.
Respecto a la tasa por suministro de agua, “se amplía la tarifa de uso doméstico establecido para las comunidades de vecinos a los edificios con varios locales o actividades y con un solo contrato de abono”. El resto de las tasas municipales, como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), “continuarán congeladas y con las actuales bonificaciones, que fueron incrementadas en 2022”.
En el ámbito de las plusvalías, “se mantendrán los criterios de progresividad por tramos de valor catastral, donde destacan las bonificaciones incluidas en 2022 para nuevos tramos”.
Las familias monoparentales o equiparadas “continuarán teniendo el mismo tratamiento fiscal que las familias numerosas en las actuales Ordenanzas del Ayuntamiento de Logroño, aspecto que ya se incluyó por primera vez en el Ayuntamiento de Logroño en el Proyecto de Ordenanzas Fiscales del año pasado”.
Esmeralda Campos ha apuntado igualmente que “la ordenanza reguladora referente a los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades incluye dos nuevos capítulos”.
Por un lado, la creación de los precios de los espacios del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), de cara a su próxima apertura y dotación de actividad; y, por otro, el nuevo servicio de inmersión lingüística que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Logroño.
El resto de las modificaciones propuestas en este proyecto de Ordenanzas Fiscales “son consecuencia de la evaluación periódica de la actualidad normativa”. De este modo, “algunas de las modificaciones provienen de incidencias, dudas o sugerencias concretas planteadas por los ciudadanos en los diversos procedimientos administrativos, que se tienen en cuenta para realizar un análisis de las Ordenanza Fiscales”.
“Estamos hablando de una actualización de las Ordenanzas con relación a las remisiones legales, mejorar la redacción y la concreción jurídica de su articulado. Todo ello con el fin de ser más eficientes y eficaces en la gestión de los procedimientos administrativos fiscales y, además, para intensificar las garantías de la ciudadanía”, ha señalado.
Así, entre estas mejoras “se encuentra la utilización del lenguaje inclusivo, así como una revisión de la redacción del articulado, más sencilla y clara, que aporte una mayor seguridad jurídica a la ciudadanía”.
Las respuestas de los grupos
En los turnos de los diferentes grupos municipales, el regionalista Rubén Antoñanzas ha agradecido la congelación de impuestos y la bonificaciones, pero se ha mostrado en contra de la actualización de la tasa de basuras.
“Aquí se practican dos escenarios: o subir los impuestos o recortar los servicios. Nosotros entendemos que hay un tercer escenario, que es exigir a los que más tienen de otras administraciones que apoyen al municipalismo y al Ayuntamiento, ha dicho, en referencia a los Gobiernos regional y central, recordando ”las competencias impropias que asumimos y que nadie nos compensa“.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha sido muy crítica contra el PSOE y contra el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “porque están preocupados por la derecha” y “se han plegado a los poderosos”, sin “asumir medidas valientes”.
Algo que ha materializado en la propuesta de los 'morados' de gravar el IBI en las viviendas vacías de grandes tenedores. “Pero el PSOE no ha querido ni oir nada de esto”, ha lamentado.
Desde Ciudadanos, su concejala Rocío Fernández ha criticado que no se haya tenido en cuenta la posibilidad de “un trabajo conjunto entre todos” y “transparente”, para “hacer entre todos lo posible por ayudar a las economías familiares”.
El portavoz 'naranja', Ignacio Tricio ha remachado apuntando que “hemos sido ingenuos y hemos confiado en las palabras del alcalde, pero una vez más nos ha defraudado”.
Desde el PP, la concejala Mar San Martín ha reseñado que “no se atreven a decir que han subido los impuestos”, con el ejemplo del IBI “que está dos puntos por encima de 2019” y la subida del 9% en las basuras. “Es injusto, equivocado, no es el momento”, ha afirmado la edil, quien ha planteado, por contra, un descenso del 10% en los impuestos.
El portavoz del PP, Conrado Escobar, ha criticado que la política económica municipal se ha centrando en que se han gastado todos los remanentes, la “mala” gestión de los fondos europeos y en “subirnos los impuestos un 10% a todos los logroñeses”. Ha insistido en la necesidad de rebajar un 10% el conjunto de los impuestos en la ciudad, que, según sus cálculos, supondría un descenso de 2,5 millones de recaudación.
Para cerrar el debate, el alcalde de Logroño ha señalado que “hemos ido por la línea adecuada”, en respuesta a las críticas de Antoñanzas sobre las reclamaciones a otras administraciones, si bien se ha mostrado de acuerdo sobre lo injusto de las competencias asumidas por los ayuntamientos sin corresponderles. A UP, ha reconocido que hay un problema en los alquileres, y no se ha cerrado a la propuesta 'morada' sobre gravar las viviendas vacías, pero ha disentido en el momento.
También ha contestado a la oposición. En concreto a Ciudadanos, les ha señalado que no hay mucho margen sobre el precio del transporte público. Y al PP, “en vez de Partido Popular, parece populista, porque siguen con el mantra de bajar impuestos y gestionar mejor”, ante lo que les ha preguntado “eso qué significa, dejar de pagar algún servicio, díganme cómo cuadra ese círculo”. “Son unas ordenanzas hechas con sensatez para el momento actual”, ha concluido.
0