Logroño se incorpora a un plan contra la discriminación a punto de finalizar

Rioja2

0

La concejal de Mujer, Concepción Bravo, ha comparecido ante la prensa para dar a conocer a la ciudadanía la inclusión del Ayuntamiento a un plan de trabajo que se encuentra en funcionamiento desde noviembre de 2010 y con duración de un año.

El Plan Contra la Discriminación de la Mujer “viene de La Dirección General para la igualdad del empleo contra la discriminación y de la Secretaría de Estado de Igualdad” y cuenta con el apoyo de ciudades de tamaño medio como Santander o Avilés (Asturias).

Bravo, que es parte de la Comisión de igualdad del Congreso de los Diputados que ahora discute la nueva Ley de Igualdad de Trato, señala que la discriminación “es un concepto muy complejo y que en estos momentos está un poco de moda”.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto tiene diferentes fases, encontrándose en la actualidad en la primera de ellas, la de diagnóstico.

De éste estudio de diagnóstico, Bravo señala que “sobre todo se ha favorecido el concepto de la educación en igualdad de discriminación. Es clave para evitar esta discriminación hablar de educación, de prevención”. La concejal ha indicado, por tanto, que se ha llegado a la conclusión de que las áreas a centrarse son la educación y la prevención, si bien el consistorio logroñés se va a centrar únicamente en el eje del empleo de la mujer. El ayuntamiento se centrará en este eje con el “objeto de mejorar la empleabilidad y el acceso a formación y empleo de la mujer.

En la segunda fase del plan, que se está llevando a cabo desde ahora y hasta septiembre, los concejales de las ciudades participantes se formarán a través del foro “goblonet” en el que intercambiarán experiencias y documentación sobre diversos temas relacionados con la mujer. Según Bravo “una de las primeras recomendaciones que hay que hacer es insistir en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado y mantenimiento doméstico, algo clave para que las mujeres podamos acceder en igualdad de condiciones a la formación y el empleo”. Tras analizar los datos de los que el ayuntamiento dispone, Bravo ha recordado que“muchas veces somos discriminados y no somos conscientes cual es la verdadera razón de la discriminación” . Para la concejal el gran problema es “o ser muy joven o muy mayor” y ha destacado cómo en algunas profesiones esta discriminación por edad es alta, poniendo como ejemplo el campo de la política.

Bravo ha recordado que hay casos en los cuales la discriminación es mayor, “imaginemos una mujer, discapacitada, de etnia gitana, joven... Nos queda mucho camino para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, promoción y mantenimiento del empleo, y desde esta Concejalía vamos a trabajar en este campo”.

Conchi Bravo, ha destacado que van a intentar sacar conclusiones y aprender de estos planes: “Estudiaremos iniciativas de pactos locales por el empleo desde los principios de consenso, igualdad, y cooperación. Buscando iniciativas de integración social y laboral”. Desde el Ayuntamiento, “Nos parece un proyecto ambicioso con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres, detectar posibles situaciones de justicia de discriminación y ver cómo atajarlo. Es un reto complicado pero intentaremos solucionar todo aquello que podamos”.

APLICACIÓN DEL PROYECTO

A preguntas de la prensa, Conchi Bravo, ha reconocido que “habrá que empezar en septiembre, porque estamos en fase de formación y análisis”. Los datos de la situación en Logroño se ofrecerán entre septiembre y octubre, fechas en las que se tomarán las medidas y soluciones oportunas. Esto es 2 meses antes de la finalización del proyecto cuya duración es de un año, entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011.

Etiquetas
stats