Los jóvenes compradores de VPO podrán solicitar ayudas en Logroño
El concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha informado sobre las bases para la concesión de subvenciones para la compra de VPO, dentro del Plan Municipal de Vivienda 2009-2012.
Son ayudas para jóvenes, hasta 34 años (inclusive), que tengan una vivienda adscrita al patrimonio municipal de suelo de Logroño durante 2009-2012.
Para obtener la subvención la vivienda deberá estar adscrita a alguno de los regímenes de protección pública vigente. Destinada a jóvenes adquirientes de vivienda de nueva construcción, habrá 136 viviendas protegidas
en breve, ha recordado el edil. Los jóvenes deberán tener unos ingresos familiares ponderados que no superen 4,5 veces el IPREM; estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a la administración pública o la seguridad social. La vivienda debe estar adscrita al patrimonio municipal de suelo, haber sido calificada como protegida por la Comunidad Autónoma de La Rioja, que la compra venta de la vivienda se haya llevado a escritura pública.
Las solicitudes deberán hacerse en la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño. Es necesario entregar la declaración responsable de cumplimiento de requisitos ; declaración del IRPF, escritura pública de compra venta, contrato privado fichado por la consejería de Vivienda del Gobierno de La Rioja, ficha de terceros, y si la compra ha sido por cooperativas la constructora deberá presentar la relación de los socios.
LA CUANTÍA DE LAS AYUDAS
La cuantía de las ayudas depende del régimen de la vivienda, en el caso de régimen especial serán 40 euros el metro cuadrado, en el caso de régimen general o concertado erán 33 euros. “Por lo que para una vivienda de 90 metros cuadrados habrá una ayuda entre 3.000 y 3.600 euros” asegura el edil “a fondo perdido”.
Se podrá presentar la solicitud tras la compra de la vivienda. La ayuda se cobrará con cargo a enajenación de suelo municipal. El edil ha subrayado la inminente venta del suelo del depósito de vehículos, además de contar para un futuro próximo de una parcela en El Arco y Casco Antiguo.
EXCEDENTE DE VIVIENDA, UNA OCASIÓN
Además, el edil ha recordado que “hay un excedente de vivienda libre y de protección en Logroño (...) supone una oportunidad dentro de la crisis” . Asegura que “hay más vivienda protegida en el mercado que compradores” por lo que “cualquier persona que quiera comprar una VPO hoy en Logroño de régimen general o concertado, puede acceder a ella sin sorteo”.
Y en este sentido ha destacado las viviendas de régimen general con precio de 1.394 euros/metro cuadrado de Pradoviejo, barrio de Varea, Valdegastea, y en diferentes zonas de la ciudad. También ha destacado la existencia de vivienda “de régimen concertado o a precio de régimen concertado” en estas zonas.
0