Los propietarios de terrenos sin edificar tienen hasta el 20 de junio para limpiarlos
El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado un bando municipal, que se emite por quinto año consecutivo, para recordar a los propietarios de parcelas privadas, tanto de carácter urbano como rústicas próximas a terrenos urbanos, que deben mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar el riesgo de incendios.
En el bando se comunica a los propietarios de solares y terrenos sin edificar que tienen de plazo hasta el 20 de junio para limpiar y desbrozar la parcelas. A partir de ese día inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación.
En primer lugar, se requiere un informe de Bomberos para evaluar el posible riesgo de incendios.
Si no existe este riesgo, se emitirá una Resolución de Alcaldía con un plazo de quince días para acometer el desbroce del solar; si sigue sin limpiarse la parcela, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria.
Si hay riesgo de incendio, se ordenará a los propietarios su limpieza inmediata y, si no cumple, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento acometerá la limpieza de forma subsidiaria. La multa va de 300 a 3.000 euros, en función de la gravedad.
29 parcelas a costa de los propietarios
En 2017, transcurrido el plazo voluntario, se realizaron 60 requerimientos y otras 35 parcelas entraron en el procedimiento de ejecución subsidiaria de los 122 expedientes abiertos. Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que realizar la limpieza de 29 parcelas, a costa de los propietarios.
La limpieza de estas parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros y nivelando las fincas. El objeto de esta actuación es retirar toda la broza de las parcelas para evitar posibles incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal. De esta forma se garantizan las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares.
Parcelas municipales
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Limpio, procederá al desbroce de los solares municipales a partir de la última semana de mayo, que es cuando se estima que la vegetación estará en pleno desarrollo, además de realizar el mantenimiento del vallado perimetral de los mismas.
La actuación se centrará en unas 70 parcelas repartidas por el entorno de Logroño, con una superficie de unas 26 hectáreas. Estas parcelas se encuentran en diversos sectores, como El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Los Lirios y otras zonas periféricas de la ciudad.
0