Los socialistas aseguran que más de 70 familias renuncian a las chiquibecas
El concejal socialista, Carlos Navajas ha valorado en rueda de prensa las renuncias, bajas y devolución de pagos adelantados de chiquibecas. En este sentido, ha dicho, “son 73 familias las que finalmente no recibirán la ayuda, y no 21 como dijo el portavoz municipal”.
Así mismo, Navajas afirma que estas renuncias ponen de manifiesto que “las ayudas de 100 euros son insuficientes”, y añade que, “el 96% de las chiquibecas concedidas (1.366), son por ese importe”. En el mismo orden de cosas, critica que “se ha roto la progresión de las ayudas”.
Por otro lado, el socialista critica que “236 chiquibecas han ido a parar a familias con rentas altas, lo que supone un desembolso de 260.000 euros por parte del Ayuntamiento para personas que no necesitan esta subvención”.
Además, las críticas para la nueva gestión de las ayudas a la guardería no quedan ahí, y es que, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado que “son muy poco competitivas, ya que hay otras de diferentes administraciones públicas con un importe superior, y de ahí también se derivan algunas de las renuncias”.
Navajas ha explicado que “se dan algunas circunstancias particulares, algunas familias beneficiarias de dos chiquibecas -una por cada hijo-, han renunciado a una y se han quedado con la otra, y eso es otra muestra de que, los 100 euros no dan para pagar una guardería, por eso a veces, se lleva a un niño y al otro no”.
Pero, para los socialistas se echan en faltan dos renuncias, “una la de Pedro Sáez Rojo, que no es ilegal, pero la doctrina del PP en 2010 era que los concejales no cobraran prestaciones sociales, tal y como pidió el concejal Javier Merino, y sin embargo ahora, no dicen nada de la chiquibeca del teniente de alcalde”.
Y, en segundo lugar, Navajas ha dicho que, “por solidaridad, la familia que tiene unos ingresos de 238.000 euros, debería devolverla porque no es lógico que obtenga 100 euros al mes, la misma cantidad que una familia que ingresa 10.000 euros anuales”.
En este sentido, el socialista dice que “no todos los ciudadanos somos iguales, hay ricos, pobres y con rentas medias bajas o medias altas, por eso hay que ayudar a los que más lo necesitan”. Y ha subrayado que “el 80% de las renuncias a chiquibeca provienen de rentas inferiores a 15.000 euros”.
0