Luz verde a la ordenanza cívica y a la subida de impuestos y tasas en Logroño

Rioja2

0

El Pleno Ordinario celebrado ayer en el Consistorio logroñés se tildó popular durante las dos primeras horas por la presencia de ciudadanos en la sala. Al comienzo de la sesión, casi un centenar de vecinos se aglomeraban entre las gradas, pero la presión popular duró más bien poco, tal vez se olían los asistentes que la jornada no iba a cambiar el rumbo de lo establecido en el orden del día.

Tanto los vecinos del inmueble declarado en ruina en la calle Rodríguez Paterna, en pleno corazón de Logroño, como los vecinos del parking Jorge Vigón, que reclamaban una vez más sus plazas en propiedad con carteles y pancartas, tardaron 10 minutos en abandonar uno de sus cometidos, ser escuchados y paralizar el pleno.

Asistieron también otros ciudadanos no tan enfurecidos con los miembros de la corporación municipal, se trataba de la Asociación de Personas Sordas y Ciegas de La Rioja que están elaborando en colaboración con el consistorio logroñés una guía contra la violencia de género. Acudieron con un intérprete de lengua de signos a la firma del decálogo por la igualdad.

Pero el orden del día encerraba otros temas que iban a generar conflicto, debate y ligera crispación más tarde: la subida de impuestos y tasas, y la aprobación inicial de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana (Ordenanza Cívica). El primero generó tensión entre los políticos de un y otro bando, el segundo fue un enfrentamiento 'cívico' entre la plataforma 'Cívicxs contra la Ordenanza' y la responsable del texto, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas.

El Pleno aprobó ayer la “actualización” de impuestos y tasas de la ciudad para 2011 con el voto a favor de PSOE-PR y en contra del PP. En el apartado de impuestos, la subida es casi global del 2%: Actividades Económicas (IAE) y Tracción Mecánica, algo inferior en Bienes Inmuebles (IBI, el 1,92%). La salvedad es que el ICO queda congelado. Y las tasas también se ajustan a la misma subida, salvo el agua y recogida de basuras, que suben el 4%. Cementerio, bomberos, grúa, licencia de taxis, alcantarillado... suben un 2%, como suben los precios públicos (guarderías, auditorium, comidas a domicilio...), a excepción de las ludotecas y el servicio de conciliación para familias con dificultades sociales.

Estas propuestas para el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía, Vicente Urquía “son muy prudentes, para hacer frente a la calidad y servicios de la ciudad” y achacó al PP su gestión en el parking Jorge Vigón por el que la ciudad tendrá que pagar 6,5 millones de euros “con esa cantidad no subíamos ni impuestos ni tasas” aseveró. También recordó las bonificaciones del 10% en el IBI para familias numerosas (hay 2.322 en la ciudad) y de categoría especial; y ayudas de entre el 10 y el 30% en el IAE para las empresas que generen puestos indefinidos.

Estas medidas para la concejal popular, Mar San Martín, no son las que necesita la ciudad, puesto que el PP apuesta por congelar tasas e impuestos y ofrecer bonificaciones de hasta el 50% para el IBI en familias numerosas y parados. La popular recordó en su intervención que durante el Gobierno del bipartito se han subido los impuestos, “nos intenta convencer que necesitamos dinero, ¿Para qué? ¿Para seguir gastando?” y calificó el comportamiento de Urquía como“indecente”.

Las acusaciones cruzadas entre los que plantean subir y congelar impuestos, ocuparon gran parte de la sesión. Mientras Vicente Urquía defendía que el IBI sitúa a Logroño en el puesto 38 de 52 ciudades de España, y destacaba la ayuda a las 600 familias numerosas... la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, afirmaba que esta política era “antisocial” apelando a los más de 4 millones de parados, 11.000 en Logroño. Gamarra también sacó a colación “el incumplimiento” del contrato del Centro de Transportes por parte del Ayuntamiento de Logroño que provocó la pérdida de 8 millones de euros o la “paralización” de la parcela de San Millán que suponen otros 36 millones.

LUZ VERDE A LA ORDENANZA 'CÍVICA'

La Federación de Asociaciones de Vecinos, manifestó en la voz de Francisco Arriscado el apoyo al Ayuntamiento de Logroño para desarrollar la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana, pero la portavoz de la plataforma 'Cívicxs contra la Ordenanza', Susana Sáenz, manifestó no apoyar el texto e instó a los políticos que no votaran a favor. Muy a su pesar, la aprobación inicial de la ordenanza se aprobó con el voto a favor de PSOE-PR y PP.

La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, explicó que esta normativa “no supone quitar la libertad al individuo” y se refirió al 1% de ciudadanos que comete actos incívicos como beber en la calle, dejar animales en las terrazas, arrancar flores y romper ramas, quemar contenedores o defecar la vía pública. También recordó que el texto es fruto del trabajo durante más de dos años y la participación ciudadana con más de 300 sugerencias.

Arribas ha recordado el carácter rehabilitados de la norma, mediante la reparación del daño causado con trabajos a favor de la comunidad. Por su parte, el concejal popular, Jesús Ruiz Tutor, ha recordado al igual que con la Ordenanza del Ruido el PP hubiera realizado otro proyecto puesto que muchas de las medidas contempladas ya están an la ordenanza de limpieza o zonas verdes, aunque ha agradecido que se hayan tenido en cuenta las aportaciones de su grupo.

Etiquetas
stats