Más visibilidad y seguridad en los pasos de peatones no regulados por semáforos
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado una propuesta concreta para “otorgar mayor visibilidad y mejorar la seguridad vial en los pasos de peatones no regulados por semáforo”.
Antoñanzas ha lamentado que “cada vez son más frecuentes las noticias sobre atropellos en la ciudad de Logroño, algunos, por desgracia, con víctimas mortales”. Logroño registró 1.563 accidentes de tráfico y 127 atropellos el año pasado.
“A mí me preocupan estas cifras y creo que el Ayuntamiento debe tomar de manera inmediata medidas concretas y eficaces que nos permitan reducir las infracciones, tanto de los vehículos como de los peatones implicados en los accidentes de tráfico urbano”, ha valorado el edil, quien considera que “hay que poner soluciones para mejorar la seguridad vial en nuestra ciudad”.
El concejal regionalista ha recordado que lleva tiempo haciendo diferentes propuestas de actuaciones para la mejora de la seguridad vial en la ciudad. A su juicio, “Logroño se construye desde sus barrios, a veces es bueno darse una vuelta por las calles y dedicar un rato a sus vecinos, medidas sencillas de seguridad vial pueden ir mejorando nuestro día a día”.
“Hay que proteger a nuestros peatones, sobre todo a los más vulnerables”, ha afirmado Antoñanzas, quien ha añadido que “estamos viviendo en general un grave problema de movilidad urbana, debemos comenzar a poner en marcha actuaciones específicas y útiles, encaminadas a proteger a nuestros peatones, sobre todo a aquellos más vulnerables, como son los mayores y niños”.
El informe “Identificación de problemas de seguridad vial en travesías” del Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera aborda las problemáticas más comunes en materia de tráfico y seguridad vial en las ciudades, enumerando los problemas más frecuentes y que mayor número de accidentes causan en las travesías.
Estos son, entre otros, exceso de velocidad, conflictos entre vehículos motorizados y peatones y bicicletas, movimientos de giro, vehículos estacionados, mala visibilidad debido a estacionamientos y condiciones de visibilidad deficientes.
Antoñanzas ha destacado “el apartado dedicado a la mala visibilidad debido a estacionamientos porque creo que es un problema que se da con frecuencia en Logroño por los vehículos aparcados junto a las intersecciones”.
Según sus palabras, “en numerosas calles de la capital riojana los estacionamientos de vehículos están pegados a los pasos de peatones limitando la visibilidad del que circula, ya sea peatón o vehículo, con el riesgo que ello conlleva”.
Asimismo, el regionalista ha indicado que “varios vecinos nos han trasladado sus problemas para cruzar un paso de peatones no regulado por semáforo cuando el aparcamiento de los vehículos es en batería, dado que, en la mayoría de ellos, la visibilidad del peatón a la hora de cruzar es poca o casi nula, viéndose obligados a avanzar hasta casi a la mitad de la calle o avenida para ver si vienen o no vehículos”.
En su opinión, “esto conlleva una situación de peligro, tanto para el peatón de ser arrollado, como para el conductor, que tampoco ve al peatón hasta que está prácticamente encima”.
Antoñanzas ha citado otra fuente oficial, el Anuario Estadístico de Accidentes del año 2000 de la Dirección General de Tráfico, en el que entre las causas más frecuentes de accidentes para el peatón, aparece como la segunda causa la de “atravesar una intersección”.
El concejal del Partido Riojano ha señalado que “en Logroño tenemos algunas calles que presentan este peligro de accidentes y atropellos a la hora de cruzar”, y ha enumerado un total de ocho zonas donde serían necesarias medidas.
Se trata, en concreto, de la calle Beatos Mena y Navarrete con calle Madre de Dios; calle San Prudencio con calle Beatos Mena y Navarrete; calle Beatos Mena y Navarrete con calle San José de Calasanz; Avenida de la Paz con calle Juan XXIII; calle Somosierra con calle Menéndez Pelayo; calle Huesca en el paso del centro parroquial Sagrado Corazón; calle Cantabria con calle Ruperto Gómez de Segura (hay dos pasos); calle Quintiliano con calle Ruperto Gómez de Segura; y calle Manzanera con Santos Ascarza.
Por todo ello, el edil del PR+ pedirá en el próximo pleno que “el Ayuntamiento de Logroño elabore un estudio con una relación de calles donde se da la circunstancia de que existe un cruce no regulado con semáforo en el que pudiera estar obstaculizada la visibilidad, debido al estacionamiento de vehículos, y plantee la posibilidad de pintar ese tipo de islas, donde los técnicos estimen que puedan ser viables”.
0