Nuevo varapalo para Logroño: COTUR rechaza el Plan de Río Batán
El director general de Política Territorial, Luis García del Valle, informó ayer de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha rechazado el Plan Parcial en Suelo No Urbanizable Delimitado Río Batán en Logroño, amparándose en el “informe desfavorable emitido por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y por las deficiencias detectadas en el informe urbanístico que deberán ser subsanadas antes de la aprobación definitiva”.
En comparecencia de prensa, García del Valle recordó que el sector se ubica colindante con el barrio de Varea con una superficie total de 39.541 metros cuadrados. Este sector se delimitó mediante una modificación puntual del Plan General Municipal de Logroño que fue aprobada definitivamente por el Pleno de la COTUR en su sesión celebrada el 13 de marzo de 2.009.
En relación a las deficiencias detectadas, el director general explicó que en la documentación se incluye de forma resumida las infraestructuras en el ámbito del sector. Sin embargo “sería conveniente completar la documentación incluyendo la justificación de la disponibilidad y capacidad de infraestructuras para la nueva demanda prevista”.
Además se deberán revisar las edificaciones existentes ya que “no coincide lo señalado en la memoria con lo reflejado en los planos”. Según la documentación se prevén 344 plazas de aparcamiento que es superior al mínimo necesario del Reglamento (224 plazas a razón de 1/100 m2t incluyendo el uso dotacional). Aunque con esta cifra prevista se cumpliría ampliamente el estándar, se debería completar la justificación considerando en los cálculos la edificabilidad dotacional y además incluir el cumplimiento de la reserva del 2 por ciento del total de plazas de aparcamientos para usuarios minusválidos
También dijo que se deberá completar el Plan de Etapas y es necesario establecer la referencia a la fecha de comienzo de los plazos que se establezcan. En cuanto a la evaluación económica sería conveniente “completarla ya que únicamente se aporta una estimación global por partidas” y, además, debe emplearse la misma estimación en toda la documentación (se recogen dos cifras diferentes en las páginas 25 y 29). Asimismo, se debería incluir el coste de las indemnizaciones y, en caso de ser necesario, el de la realización de obras exteriores.
Además, se debería incluir la justificación del cumplimiento de la documentación legalmente establecida para los planes de iniciativa particular. Revisar la concordancia de los usos pormenorizados teniendo en cuenta la documentación gráfica y escrita del Plan Parcial y el Plan General Municipal vigente, y la coincidencia entre las leyendas y la documentación gráfica correspondiente, son otras recomendaciones que hace la COTUR.
0