La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Piden que se cree la figura de cuidadoras de gatos callejeros en Logroño

Piden que se cree la figura de cuidadoras de gatos callejeros en Logroño

Rioja2

0

La ILP Animal marca seis años para dejar de matar en el Centro de Acogida y formaliza la alimentación y cuidados de los gatos callejeros.

Ante este nuevo panorama, Gestión Ética y Legal de Colonias pide al Ayuntamiento de Logroño que facilite el control de gatos callejeros sin sacrificio tras la aprobación, el pasado jueves por el Parlamento de La Rioja, de la Iniciativa Legislativa Popular de Protección Animal.

Entre las medidas, solicita la expedición del carnet de cuidadoras. El dictamen aprobado por el pleno del Parlamento de La Rioja, que supone que la ley será publicada por el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días (mientras se desarrolla el reglamento de aplicación), arrojó un rayo de esperanza a las personas que ya están aplicando el método CES en Logroño.

Fue una iniciativa ciudadana, Gestión Ética y Legal de Colonias, la que empezó a aplicar con sus fondos “lo que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital riojana se niega a hacer a pesar de haberse aprobado una moción para ello: aplicar el método de Captura, Esterilización y Suelta”.

Se trata de no permitir el crecimiento descontrolado de las colonias de gatos, mediante la esterilización, e invertir el dinero en compartir con ellos espacios públicos en condiciones higiénicas y sanitarias dignas para ellos.

En la Ley de Protección Animal aprobada el jueves se indica, en su capítulo cuarto, que “los ayuntamientos podrán constituir o autorizar la gestión de estas colonias”. Añade, además, las condiciones en las que estas colonias deben ser alimentadas.

Ahora piden al Consistorio logroñés que de un paso más y ponga en marcha el carnet de alimentadoras de gatos. Este carnet, presente en otras ciudades de España, garantiza que la alimentación se hace bajo criterios de higiene. Insistimos a los ciudadanos en que es negativo para la convivencia abandonar restos de comida que acaban en suciedad, es necesario alimentar a los gatos en unos recipientes levantados del suelo, y darles pienso animal y mantenerlo fresco y limpio.

“Confiamos en que el Ayuntamiento por fin retome el tema y lleve a cabo la moción aprobada en el pleno del Consistorio en febrero de este año sobre las colonias felinas”, continúan.

Además de las creadoras de Gestión Ética y legal, y una veterana miembro de la protectora 8 Vidas, se trasladó desde Vitoria Andrés Illana, quien formó parte de la implantación del método CES en esa localidad como forma de control ético y eficaz de los gatos urbanos junto al Ayuntamiento.

Consideran que los pasos que deben darse a partir de ahora en Logroño tras este respaldo legal pasan por facilitar carnets de cuidadoras de gatos; aprobar la ordenanza municipal; meter una partida en los presupuestos; y echar a andar la Oficina de Bienestar Animal. Hay que recordar que la ILP también marca un plazo de seis años para dejar de matar en el Centro de Acogida.

Actualmente, Gestión Ética está trabajando con cinco colonias y tiene otras dos en lista de espera, a las que aplica el método CES (en total unos sesenta gatos), Ya ha esterilizado a 26.

Etiquetas
stats