Plaza de la Paz, semipeatonal en 3D para fin de año
La plaza de la Paz de Logroño es un espacio céntrico que tiene cerca de treinta años de antigüedad. Por el uso y categoría de espacio 'aparentemente privado', por la presencia del aparcamiento subterráneo, está muy deteriorada. Además genera conflictividad entre los vecinos por el tránsito de vehículos y la marcada acústica.
Por todos estos motivos, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha presentado el proyecto de remodelación total de la plaza que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y pretende estar lista para final de año. La remodelación une dos actuaciones: impermeabilizar el estacionamiento subterráneo a cargo del propietario, Parking Logroño S.A, y la reurbanización de la plaza diseñada por la empresa Tipo Ingeniería S.L. que implica la semipeatonalización de la zona con un pavimento de efecto relieve, y una fuente cibernética.
El proceso está abierto, ya que los vecinos de la zona (algunos ya se reunieron el pasado día 11 de marzo con la edil) pueden aportar sugerencias al anteproyecto del diseño en el ruedo del Ayuntamiento de Logroño hasta el 30 de marzo.
UN ESPACIO MODERNO Y SEMIPEATONAL
La concejal de Medio Ambiente acompañada por los responsables de Tipo, Rubén Eguiluz y Aitor Martín, apuntan que el nuevo diseño cumple varios objetivos entre los que destacan su modernidad, generar un espacio diáfano, con mayor tránsito peatonal que elimina los espacios ocultos.
Además, implica un nuevo sistema de distribución de agua potable, renovación del sistema de drenaje de aguas pluviales, nuevo alumbrado público, farolas nuevas, balardos antiestacionamiento, bancos de asiento, papeleras, jardineras prefabricadas, nuevo arbolado singular y macizos de tapizantes. En definitiva, un espacio con mayor transparencia y amplitud, que introduce mobiliario urbano con juegos para niños de 3 -6 años, juegos para tercera edad y juegos adaptados para discapacitados.
Según Arribas “toda la plaza va a ser una historia nueva” que “dure en el tiempo con elementos novedosos como la fuente cibernética que se active con el pie o pasando por ella”. El lado “negativo” es el relacionado con los árboles de la zona que serán retirados por razones técnicas, debido a la impermeabilización del estacionamiento subterráneo. De esta manera, apunta la edil, “el magnolio (imagen central de la plaza) se retirará porque afloran a la superficie las raíces” y “puede ser un foco de peligrosidad”. La plaza se intentará colocar elemento verdes siempre a espensas del aparcamiento.
Tampoco se podrá aparcar, “porque tanto los vehículos como los árboles han generado inestabilidad en el techo del aparcamiento” por lo que el resultado será “un espacio semipeatonal” asegura Arribas. Por su parte los responsables de Tipo, destacan el diseño a nivel de la plaza, con pavimentos en colores grises que otorgará al espacio un efecto tridimensional; los grandes casetones de ventilación que se cubrirán con unas capas rojas brillantes, y la idea de la fuente cibernética para que los niños jueguen con ella en verano. Por otro lado, la instalación de los bancos nivelados evitan escondrijos en la plaza y el alumbrado de fuste rectangular que se proyecte hacía abajo, también evitará molestias a los vecinos.
0