PSOE y PR aprueban subir los impuestos con el 'no' del PP

0

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy una subida media del 3,8 por ciento en los impuestos y tasas municipales, que no contó con el voto favorable del PP para los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y construcciones (ICO).

El concejal de Economía y Hacienda de Logroño, Vicente Urquía (PSOE), detalló que una familia que viva en una calle de tercera categoría de la ciudad pagará este año una media de 16,74 euros más por el IBI, el impuesto de circulación y las tasas de agua, basuras y alcantarillado, lo que supone una subida del 3,8 por ciento. Urquía justificó la subida de impuestos en que “cada año se ofrecen más servicios a los ciudadanos” y recalcó que el planteamiento fiscal del equipo de Gobierno (PSOE-PR) es “prudente, riguroso y serio”.

Explicó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumentará el 6 por ciento, en vez del 2 por ciento anunciado inicialmente, porque los valores catastrales de las viviendas están muy bajos y no se ajustan al valor real de mercado, y además, se reducirá el nivel de ingresos del ICO por la situación inmobiliaria. Por ello, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICO) subirá el 3 por ciento, pero se bonificará un 30 por ciento a los constructores que instalen sistemas de energías alternativas en los edificios. Además, el IAE y el impuesto de circulación se incrementan el 2 por ciento y las tasas el 2,70 por ciento.

Urquía también anunció una nueva tasa por ocupación de la vía pública para cajeros automáticos, máquinas de “vending” o expendedoras de películas, con un coste de 37,76 euros al año, y otra tasa que gravará a las empresas de telefonía móvil por utilizar el espacio radioeléctrico.

CRÍTICA POPULAR

La concejal del PP Mar San Martín recriminó al equipo de Gobierno que suba los impuestos “para poder despilfarrar” y les acusó de haber olvidado muy pronto todas las propuestas que hacían cuando se encontraban en la oposición. San Martín consideró que va a ser más caro gestionar el cobro de la tasa de los cajeros que la cantidad que se va a recaudar, por lo que su grupo se abstuvo en esta votación.

La popular insistió en que “el PSOE no sabe gobernar si no es exprimiendo el bolsillo a los ciudadanos” y criticó que el PR desempeñará un papel de “encubridor” en el Gobierno municipal, que “les viene grande”. También se pregunto si esta subida de impuestos no será “una forma de castigar a los logroñeses por no haberles dado la mayoría en las urnas”.

El PSOE y el PR también rechazaron una moción del PP para que el Cubo del Revellín se convierta en un centro de interpretación de los restos arqueológicos de Valbuena, ya que este proyecto fue anunciado ayer por el alcalde, Tomás Santos, y los populares lo conocían con antelación, según denunció el concejal de Cultura, Carlos Navajas.

Etiquetas
stats