República Argentina estrena imagen con el peatón como protagonista
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, han visitado hoy la calle República Argentina, tras las obras de urbanización realizadas gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto de urbanización para República Argentina, en el tramo comprendido entre las calles Gran Vía y Pérez Galdós, responde a todos los usuarios de la vía al tener en cuenta los diferentes usos y servicios, además de ofrecer un reparto proporcionado del espacio público. Se trata de una actuación financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de España respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “que ha permitido que Logroño esté transformando sus calles porque cuando Europa puso en marcha esta convocatoria este Equipo de Gobierno ya había comenzado a trabajar en la línea estratégica que marcan los Fondos Europeos”.
Además, ha añadido que “los Fondos de Recuperación están ahí y Logroño está sabiendo aprovecharlos preparando proyectos que mejoran la vida de la gente. Los más de 20M de euros conseguidos en este año muestran algo muy significativo: nuestras acciones políticas en materia de movilidad y nuestro modelo de ciudad basado en un desarrollo urbano sostenible están completamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el reto de la transformación verde europea, con la Agenda Urbana Española y con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada España 2030”.
“Logroño tiene que seguir avanzando, se tiene que seguir transformando. Con la urbanización del tramo de República Argentina creo que hemos mejorado la calle para los vecinos, hemos mejorado la calle para los comerciantes, hemos mejorado la calle para que la disfrute toda la ciudad”, ha indicado.
Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido el apoyo de la Junta de Gobierno, formado por el Partido Socialista, Unidas Podemos y Partido Riojano, que en todo momento se ha mantenido firme con la voluntad de llevar a cabo este proyecto, pese a las divergencias en contra.
La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha afirmado que “la obra de remodelación de República Argentina, subvencionada a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con más de 450.000 euros (452.168 euros), es un ejemplo de cómo el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Logroño apuestan decididamente por el objetivo de implantar zonas de bajas emisiones y mejorar los itinerarios peatonales en la ciudad”.
Además, ha destacado que “esta remodelación es un ejemplo más de la materialización del Plan de Recuperación y de los fondos europeos, de cómo se concreta en hechos palpables que repercuten directamente en la ciudadanía a través de actuaciones que mejoran su vida”.
La calle República Argentina, entre Gran Vía y Pérez Galdós, ha ampliado las aceras y en ella se ha creado una plataforma peatonal que genera zonas estanciales a las que se han incorporado árboles, jardineras y mobiliario urbano. Asimismo, se otorga un protagonismo especial a la intersección con la calle Pilar Salarrullana, ya que se configura ese espacio como una plaza para que ambas calles compartan tránsito de personas y estancia.
Al crearse una plataforma única, la zona destinada a calzada rodada tiene la misma cota que las aceras y se mantiene un único carril de acceso desde Gran Vía, que modifica su trazado fuera del eje de la calle con el fin de que los conductores reduzcan su velocidad y se calme el tráfico. En la intersección con la Avenida Pérez Galdós se conservan los dos carriles de salida para mantener la capacidad de la vía para tráfico rodado.
Con este proyecto, además, se crea un nuevo paso peatonal con la intersección de la calle Pilar Salarrullana que permite el cruce en esta zona de mayor tránsito de personas.
Para favorecer la logística, se mantiene una banda de aparcamiento de alta rotación (máximo 20 minutos de estacionamiento) y carga/descarga en la acera este, así como otras tres plazas en la acera oeste, en el inicio de la calle junto a Gran Vía. También se incorpora como dotación una plaza reservada para personas con movilidad reducida y estacionamiento para motos y bicicletas. Por último, se han renovado de las infraestructuras de saneamiento e iluminación.
Las obras de urbanización han supuesto una inversión de 736 089 euros y cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea gracias a los fondos New Generation por importe de 452 168,99 euros.
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