La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Revuelta y Legarra dan un paso más hacia la candidatura conjunta

Rioja2

0

Las posturas se van acercando, al menos físicamente. Hace casi cuatro años se repetía una imagen parecida: Revuelta y Legarra sentados en la misma mesa para negociar. Corría el año 2003 y la mesa estaba en la sede del Partido Riojano, sobre ella: la negociación de un pacto de gobierno.

La imagen de ayer era también muy distinta, faltaban al menos dos protagonistas: el presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz y el candidato a la alcaldía de Logroño, Ángel Varea. Pero sí estaban el presidente de los regionalistas Miguel González de Legarra y el que se iba a convertir en el último alcalde del Partido Popular: Julio Revuelta.

Partido Riojano y Ciudadanos de Logroño, la nueva formación de Revuelta, se han reunido en el centro de negocios de Logroño: un lugar sin siglas políticas. Llegaba Revuelta acompañado por dos compañeros de partido: Rubén Antoñanzas y Jesús Sánchez. Los regionalistas eran, además de Legarra, el histórico Ángel Jaime Baró y Miguel Gómez Ijalba, actual concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Logroño. Y era importante su presencia porque el urbanismo, su desarrollo, el modelo de ciudad han centrado parte de la primera reunión entre Ciudadanos y Partido Riojano.

Desde que Revuelta anunciara su baja del Partido Popular, formación en la que militó durante 20 años, por importantes desencuentros con el presidente Pedro Sanz y con la política del PP en Logroño, se ha especulado con un acercamiento entre la formación del exalcalde con los regionalistas que mostraron desde el principio buena disposició a entenderse con Revuelta.

Y parece que la reunión de ayer fue un paso más hacia la formación de la candidatura conjunta entre Ciudadanos y PR de cara a los próximos comicios municipales del 22 de mayo. Un coalición que aglutinaría los votos de los regionalistas y los que pueda atraer Julio Revuelta, que pueden ser importantes. No en vano, el Barómetro de Opinión Pública riojana elaborado por la consultora Riocenter para Rioja2.com establecía que casi el 50% por ciento de los votantes del Partido Popular en Logroño elegirían a Revuelta como alcalde.

Revuelta acudía a la reunión con buenas expectativas. El exalcalde tenía las cosas muy claras: establecer puentes, puntos en común y esclarecer que son más las cosas que unen a ambos partidos que las que las separan.

“Antes de hablar de listas o de intendencia lo básico es determinar los puntos de acuerdo” decía Revuelta, “hay que hacer un repaso a como está la ciudad, yo creo que tiene que retomar un pulso mucho más vital, llegar a que el Ayuntamiento recupere su autonomía y que las decisiones del mismo se deben tomar en el propio Ayuntamiento”.

El exalcalde también aseguraba que ya cuenta con unas 60 personas en la nueva formación, 25 de ellas trabajando activamente en labores organizativas. “Y eso para un partido que todavía no ha recibido el beneplácito del Ministerio del Interior, no está nada mal. Estoy muy satisfecho”.

LEGARRA: “EN 10 O 15 DÍAS ESTARÁ RESUELTA LA NEGOCIACIÓN”

Por su parte, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, aseguraba que en esta primera reunión se establece un primer contacto con Ciudadanos poner puntos en común, puntos que se basan en dos ejes fundamentales para ambas formaciones: el modelo de ciudad y la autonomía de Logroño.

Son las bases de esta reunión antes de hablar de aspiraciones, candidaturas y listas. Sin embargo, Legarra apuntaba a que “en un plazo de 10 o 15 días estará resuelta”.

El presidente del PR ha recordado que su modelo de ciudad es el que se está desarrollando en Logroño en estos momentos, no en vano, el PR ostenta la concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento de Logroño. Legarra se ha referido al Plan General de Urbanismo de Logroño que busca ser “uno de los más participativos de la ciudad”.

La apuesta por la autonomía de la ciudad con respecto a la comunidad es otro de los puntos a tratar en la reunión y, en esto, parece que PR y Ciudadanos coinciden.

Legarra también ha valorado la lista que presentó este pasado fin de semana el Partido Popular. “Cada partido es libre de presentar su candidatura pero la lista coincide con los temores del Partido Riojano porque creemos que no propicia la autonomía municipal” asegura Legarra, “es una candidatura en la que los peones de Pedro Sanz copan los puestos de salida. Ha enviado a sus embajadores al ayuntamiento”.

Etiquetas
stats