La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sagasta tendrá prioridad peatonal y aumentarán las aceras en Belchite, Gonzalo de Berceo y República Argentina

Sagasta tendrá prioridad peatonal y aumentarán las aceras en Belchite, Gonzalo de Berceo y República Argentina

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado esta mañana algunas de las medidas provisionales para replantear el espacio público y proteger a la ciudadanía que se llevarán a cabo en la ciudad.

Rodeado de parte de su Equipo de Gobierno, con los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y los portavoces de los Grupos municipales que conforman el Ejecutivo, Iván Reinares (PSOE), Amaia Castro (UP) y Rubén Antoñanzas (PR+), ha explicado una serie de actuaciones que se pondrán en marcha de forma inmediata.

“Nuestra intención es ganar espacio público y para el peatón”, ha defendido el alcalde de Logroño. Ha anunciado el rediseño de algunas zonas, como la prioridad peatonal en la calle Sagasta y eliminación de aparcamientos para aumentar espacio público Belchite, Gonzalo de Berceo y República Argentina.

Estas medidas serán “provisionales, progresivas, reversibles y rápidas de ejecutar” e irán aumentando progresivamente en más calles de la ciudad, para ampliar las zonas peatonales a calles de la ciudad con aceras inferiores a 3 metros, pudiéndose ampliar en las de 4 metros de mayor afluencia de tráfico. Para ello, se adaptarán las zonas de aparcamiento, quitándolas o disminuyéndolas con la debida señalización.

Además, se reducirá la velocidad máxima en la ciudad a los 30 kilómetros cuadrados con mayores de limitaciones más estrictas en algunas zonas.

“Nuestro Equipo de Gobierno –ha argumentado el alcalde– tiene un modelo de ciudad que pasa por ganar espacio público para las personas, por favorecer la movilidad sostenible y por potenciar el uso de la bici. La ciudad tiene que ser vista por toda la ciudadanía: peatones, ciclistas... nuestra intención como Equipo de Gobierno es ganar espacio público para el disfrute de la ciudadanía”.

“Ahora, más que nunca, es necesario replantear con prudencia el espacio urbano para que las actividades económicas, el deporte y el paseo puedan realizarse con seguridad”, ha defendido el alcalde

Hostelería y terrazas

Por su parte, Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes y representante de PR+, ha explicado que “hay un sector especial, el de la hostelería, a quien se le ha transmitido la sensibilidad del Equipo de Gobierno por este grupo que da empleo en torno a 4.000 personas en la ciudad”. “Nuestro objetivo es mantener la convivencia necesaria entre el tránsito peatonal con la hostelería que genere riqueza y empleo”, ha apuntado.

El Equipo de Gobierno es “dar respuesta a las situaciones que nos plantean en todo momento los establecimientos, teniendo en cuenta siempre a los comercios y a las personas”.

Diferentes tipos de actuaciones

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, ha explicado cómo las diferentes fases de alivio requieren más espacio para que las personas puedan caminar libremente y con seguridad, para ello “planeamos intervenir en el mayor número de calles posibles que tengan anchura inferior a 3 metros y en algunas principales si tiene una anchura menor a 4 metros”, ha dicho.

En la prioridad de actuaciones se tendrá en cuenta la densidad de población, centros de interés (comercios, centros de salud, farmacias, colegios, etc.), problemáticas concretas y, por último, aquellas tipologías de calles que permitan un mayor aprovechamiento de la transformación.

Las actuaciones tendrán diferentes tipologías:

- Algunas calles pasarán a ser de prioridad peatonal en las cuales las personas podrá ocupar la calzada.

- En otros casos podrá acometerse el corte total al tráfico pasando así a convertirse en calles totalmente peatonales.

- Reducción de carriles, bien sea cuando tengan el mismo sentido, sean bidireccionales, convirtiendo en este caso a una calle en unidireccional.

- En muchos casos, se desplazarán o transformarán bandas de aparcamiento reduciendo anchura de calzada para cederla a las aceras.

- En algunos casos podrán también combinarse varias de estas medidas.

“Todo esto para favorecer la movilidad peatonal, pero con las bicis y patinetes también se harán actuaciones, como transformar en ciclocarril el carril derecho de la mayoría avenidas con dos carriles por sentido, y se intentará mejorar la permeabilidad con contraflujos, algunos de ellos ya definidos en el eje este-oeste previsto en el plan de inversiones junto con otras medidas de promoción de la movilidad activa”, ha detallado.

Etiquetas
stats