San Bernabé pondrá el punto final y el inicio a la legislatura
Los ediles de la nueva Corporación logroñesa, formada por 16 hombres y 11 mujeres, tomarán posesión el próximo 11 de junio con la popular Cuca Gamarra como primera alcaldesa en la historia de Logroño y un inédito bipartidismo PP-PSOE en el Ayuntamiento.
La jornada festiva de San Bernabé pondrá el punto final y el inicio a la legislatura, ya que, por la mañana, el alcalde socialista, Tomás Santos, se encargará de dar los tradicionales banderazos por las calles del Casco Antiguo y, por la tarde, Cuca Gamarra tomará posesión de su cargo.
En las elecciones municipales celebradas ayer, el PP obtuvo una arrolladora mayoría absoluta, con 17 concejales (cuatro más que en 2007), mientras que el PSOE consiguió 10 ediles (dos menos) y el PR no logró representación, al perder sus dos concejales.
Tras conocer estos resultados, Santos anunció que no tomará posesión de su acta de concejal, por lo que entrará en la nueva Corporación Carlos Navajas, el número once de su lista. Además de Gamarra, el PP contará con cinco mujeres, que se sumarán a las otras cinco ediles socialistas.
Todas las nuevas incorporaciones proceden de la lista popular, con la inclusión de nueve concejales que no forman parte de la Corporación saliente, y de ellos, cinco estrenarán trayectoria política Felipe Royo, Augusto Ibáñez “Titín III”, Elena Eguizábal, Miguel Ángel Merino y Pedro Muro. En el equipo de Gamarra también figuran siete ediles actuales y, entre los nuevos, ha escogido a ex concejales como Paloma Corres y Ángel Sáinz Yangüela.
Aunque el fichaje “estrella” de la futura alcaldesa fue el pelotari Titín III, también decidió incluir en su lista a directores generales en activo en el Gobierno de La Rioja, como Pedro Manuel Sáez Rojo (Desarrollo Rural), Miguel Sáinz (Justicia e Interior), Paloma Corres (Política Social) y Ángel Sainz Yangüela (hasta 2009 de Transportes).
En cuanto a la lista socialista, los diez concejales han tenido responsabilidad de Gobierno durante esta legislatura y, algunos de ellos, como Vicente Urquía y Atilano de la Fuente, afrontan su quinta legislatura, mientras que para Inmaculada Sáenz será la cuarta.
Urquía, quien ha desempeñado las funciones de portavoz municipal este mandato, será quien previsiblemente reemplace a Tomás Santos al frente del grupo socialista. Entre los 27 concejales hay abogados, profesores, comerciantes, médicos, funcionarios y comerciales.
La edad media de la Corporación es de 47 años, con la socialista Pilar Criado (1948) como la más longeva y el popular Javier Merino (1979) como el más joven de todos los concejales.
0