Sanción de 50.000 euros por no abrir una residencia de ancianos construida en suelo municipal
El Ayuntamiento de Logroño ha sancionado con 50.000 euros a una empresa que construyó una residencia de mayores en la zona de Río Lacalzada, y que luego no ha abierto. La mercantil, Olarreta Gestiones, debe además 59.000 euros por no haber pagado durante años el canon concesional por la cesión de la parcela, que era de 9.300 euros anuales.
Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, quien ha informado además de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. En este sentido, también se ha aprobado los expedientes de sanción para otras dos empresas, en ambos casos por 3.000 euros, por incumplimiento contractual. Estos tres expedientes se suman a otros tres aprobados en la Junta de Gobierno del 5 de febrero.
El Ayuntamiento acordó “en marzo de 2013 requerir por incumplimiento a los adjudicatarios de estas parcelas, con el objetivo de aclarar la situación de estos solares dotacionales públicos y privados que el Ayuntamiento adjudicó o cedió y en las que no se han cumplido los plazos de construcción e inicio de actividad previstos en los acuerdos de adjudicación o concesión de las parcelas”. Tras concluir el periodo de alegaciones, sin que los adjudicatarios hayan agilizado estos proyectos en julio se acordó incoar expediente sancionador conforme a la normativa vigente.
En cuanto a la primera parcela, se trata de una dotacional pública en el sector Río Lacalzada, condcedida en abril de 2003 a Olarreta Gestiones S.L. para la construcción y gestión de una residencia de personas mayores, por un canon anual de 9.311 euros. Tiene una deuda actual con respecto a este canon de unos 59.000 euros.
Sáinz ha señalado que la sanción máxima en este caso, los 50.000 euros, se imponen atendiendo “al retraso acumulado inicial en las obras, que ya fue de más de un año o año y medio”, a lo que se ha sumado posteriormente que, pese a que el edificio está construido desde hace más de dos años, “sigue sin ponerse en marcha la actividad” y la propia actitud “pasiva” de la empresa para iniciar su marcha.
En el caso de que la empresa no pague sus deudas, tanto la multa como la del canon, el portavoz ha apuntado la posibilidad de que, por parte municipal, se recupere el solar y el edificio “un caso en el que habría que reintegrar a la empresa parte del coste de la construcción”. “Nos gustaría que pagara e iniciara la actividad, porque sería difícil poner en el mercado este edificio ya construido”, ha dicho Sáinz.
Como ha detallado Sáinz, la segunda de las parcelas es la dotacional 21 en el sector Fardachón, enajenada en abril de 2006 a la mercantil Hosters XXI S.L. para construir un edificio destinado a hostelería, por un precio de 79.200 euros, un precio que está pagado en su totalidad.
La sanción que se podría haber impuesto como máximo por el retraso acumulado en la petición de la licencia de obra podría haber alcanzado los 12.000 euros, pero se ha sancionado con 3.000, la mínima posible, atendiendo “a la situación actual” y al interés mostrado por la empresa para poner en marcha el negocio.
El tercer caso es el de la parcela dotacional 23, también en el sector Fardachón, enajenada en abril de 2006 a la mercantil Constructora Herreña Fronpeca S.L. para usos comerciales por un importe de 100.800 euros, un precio de venta que también se ha pagado en su totalidad.
Como en el caso anterior, la sanción máxima podría haber llegado hasta los 12.000 euros por el incumplimiento a la hora de pedir la licencia de obra, pero se ha decidido igualmente imponer la sanción mínima. En este caso, la empresa “no ha dicho nada, pero parece que hay buenas perspectivas sobre la puesta en marcha del negocio”.
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita de un local en la calle Huesca 61 (Bajo) a la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja por un periodo de cinco años. De manera previa deberán entregar el local en el que actualmente tienen su sede en la calle Ruavieja 37, también de propiedad municipal.
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