Se retrasa el arreglo de los cristales rotos en la pasarela de La Cava
Los 63 cristales rotos por un vendaval en enero de 2009 en la pasarela de La Cava se iban a colocar a lo largo del mes de octubre, según se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 6 de octubre en la que se adjudicó la actuación por 142.000 euros a la empresa Freyssinet S.A. Pero se está finalizando las estructuras y la instalación se retrasa aproximadamente un mes más.
Esta noticia coincide en una semana en la que el temporal de viento que afecta a varias regiones españolas ha causado diferentes daños en Logroño. Dos mujeres de 58 y 52 años resultaron heridas leves al caerse un andamio en el edificio de 'Los Gabrieles' en la zona de la calle Bretón, aunque la situación en general, no ha llegado a ser tan grave como la vivida por el temporal en enero de 2009.
El viento nos lleva a recordar los daños causados entonces, cuando los cristales de la pasarela de La Cava se rompieron. Hhubo desprendimientos de la cubierta de las gradas en Pradoviejo, caída del cubrimiento lateral de Las Gaunas o una valla en el campo de fútbol de La Estrella. La ciudad entonces aguantó calles cortadas por caídas de árboles y hasta de semáforos, dos de ellos fueron a pique en la Avenida de Burgos y entre Vara de Rey con Ingeniero de la Cierva.
Volviendo a esta semana, la tardanza en instalar los cristales ha sido disculpada por el actual Gobierno municipal en varias ocasiones, tanto el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, como el edil de Movilidad, Domingo Dorado, han pedido disculpas a los ciudadanos y han asegurado que el responsable de estos critales rotos es el anterior Gobierno. “El PP modificó el proyecto, dando prioridad a la estética sobre la seguridad, poniendo cristales no templados ni laminados” han llegado a asegurar desde el Ayuntamiento de Logroño.
Por ello, el objetivo actual del Consistorio se ha centrado en conseguir una empresa que ofrezca las garantías de que los cristales fueran templados y seguros de cara al futuro. En el resto de los cristales se van a instalar 240 tensores de acero con cabeza de neopreno, y protegerán con chapas las barandillas para evitar que se cuelen niños. También se restaurará la chapa perforada del interior de la estructura.Cuando comience la obra se plantean cinco días de corte nocturno de la Circunvalación, al menos un carril y el Ayuntamiento de Logroño espera que no haya que cortar el paso peatonal durante el día.
Un trabajo que para los vecinos se hace desear, y mucho. La Asociación de Vecinos La Cava Fardachón no entiende este retraso en la instalación, puesto que “todo está ya aprobado” y aseguran que el uso de la pasarela, su unión con la ciudad, es inseguro y casi impracticable más estos días con tanto vendaval. La intención de esta asociación de vecinos es pedir explicaciones al Ayuntamiento de Logroño para concretar las fechas de la instalación, y si pasan otro invierno sin los cristales “este es el tercer invierno desde el vendaval” optarán por una protesta pública.
0