Toca, siente, escucha y piensa en la Casa de las Ciencias
La Casa de las Ciencias ofrece cursos infantiles gratuitos a lo largo de todo el verano. El objetivo de estos cursos es que los niños desarrollen sus sentidos y su ingenio, así como sus propios pensamientos, para que aprendan cosas nuevas sin que nadie se las enseñe. Los cursos están orientados para niños y niñas de entre 5 y 12 años y duran una hora, de las 12:00 horas a las 13:30. Los cursos se dividen en franjas de edades de uno o dos años para que los niños se encuentren en el mismo nivel, y favorecer así el aprendizaje y la dinámica del curso.
Los talleres tratan diversos temas: anfibios y reptiles, ¿el huevo o la gallina?, el sistema solar, luces y colores, electromagos, la trashumancia... Para todos ellos las plazas están limitadas a 20. Las inscripciones pueden realizarse en la recepción de la Casa de las Ciencias o en su teléfono 941 24 59 43 en horario de atención al público.
Rioja2 se ha trasladado a la Casa de las Ciencias para conocer los talleres infantiles, en concreto el curso 'Toca, siente, piensa' donde niños de edades comprendidas entre los 5 y los 6 años han aprendido a usar el tacto de todo su cuerpo. Aurora Grueso, encargada y coordinadora de monitores y personal de la Casa de las Ciencias, explica que “el objetivo de este taller es que los niños aprendan que el tacto está en todo el cuerpo, no solo en las manos”.
Tocando materiales de diferentes características los 20 niños han aprendido las diferencias entre texturas, (duro o blando y aspero o suave). En el taller también han usado otros recursos como un muñeco llamado el Homúnculo Sensitivo o un juego para diferenciar el tacto activo del pasivo.
0