La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tras el Reglamento de Transporte Público se abordará la Ordenanza de Accesibilidad

Rioja2

0

En La Rioja hay 9.500 personas con discapacidad, y en Logroño 4.600 de las cuales el 55% son hombres y el 45% mujeres. Un 56% del colectivo se sitúa entre los 20 y los 64 años, y un 4% con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años.

El Ayuntamiento de Logroño trabaja junto al CERMI en los planes de discapacidad, cuyo objetivo es favorecer que las personas de este colectivo sean aceptadas como ciudadanos de pleno derecho. Durante el año 2009 el Ayuntamiento de Logroño invirtió para las distintas medidas del III Plan de Discapacidad la cantidad de 2.273.100 euros, y este año todavía no se conoce el presupuesto exacto pero se calcula, según ha anunciado la edil, que sea la misma cantidad. Todavía no se conocen las partidas porque se trata de una actuación trasversal de todas las concejalías, apuntaba la edil, y una de las que más presupuesto tienen es la de Movilidad.

Por este motivo una de las actuaciones más importantes se centran en el Reglamento de Transporte Público de Logroño que se aprobará antes de verano, que tratará de poner punto y final a problemas tan comunes como el bloqueo de rampas en los autobuses públicos, y aportará ayudas que ascienden a 25.000 euros en total, para taxis. Además la edil apunta que en la actualidad en Logroño únicamente hay 2 taxis adaptados, y el Ayuntamiento quiere aumentar la flota durante este año.

Tras conseguir este logro, el objetivo desde Derechos Sociales será aprobar una Ordenanza de Accesibilidad de Logroño para 2011. Un reto que trata de “hacer de todas las actuaciones de ciudad pensando en este colectivo”.

Por otro lado sigue el trabajo, este lunes se firmará el acuerdo con el CERMI para proseguir en el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Logroño, y se mantienen otros con ARSIDO. Además otros planes de sensibilización de la población sobre la capacidad de la discapacidad, apoyos en los servicios públicos del Ayuntamiento -SAD, respiro familiar, guarderías, ludotecas, campamentos...- Facilitar el acceso de los discapacitados a todos los eventos municipales, ayudas a la rehabilitación de viviendas, locales para las asociaciones y accesos, y puntos informativos municipales, así como la atención de los ciudadanos con conocimiento de éstos de lengua de signos y las publicaciones de lectura fácil.

Etiquetas
stats