Un plan para favorecer la convivencia intercultural
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el expediente de contratación de una asistencia técnica para el desarrollo de las actuaciones y medidas contempladas en el II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018, contando con un presupuesto de 200.000 euros y 50 medidas a desarrollar en este periodo.
Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, “esta iniciativa tiene por objeto promover políticas locales que promueven la convivencia intercultural como resultado de una gestión adecuada de la diversidad existente en Logroño”.
A ello ha sumado “promover que instituciones, asociaciones y ciudadanos realicen actividades que den lugar a actitudes positivas sobre la diversidad que, a su vez, repercutan en el desarrollo y cohesión de la ciudad de Logroño”.
Estos objetivos están desglosados en 5 áreas de actuación en las que se plantean hasta 50 medidas. Para su desarrollo se contrata esta asistencia técnica que trabajará bajo la dirección de la unidad municipal responsable del Plan de Convivencia Intercultural.
ACTUACIONES CONTEMPLADAS
Las actuaciones que se tendrán que realizar en esta asistencia técnica son, en primer lugar, sesiones divulgativas y formativas para la promoción del plan entre los ciudadanos, entidades sociales, asociaciones vecinales, religiosas, inmigrantes, entidades del tercer sector, comerciantes, empresarios, sindicales, juveniles, etc.
También ha apuntado Sáinz la realización de una campaña de adhesión que se denominará 'Compromiso de la ciudad de Logroño por la convivencia y la interculturalidad', un proceso consultivo para conocer situaciones, problemas y retos interculturales y de convivencia en la ciudad y sesiones formativas de la 'estrategia anti-rumores' para desmontar falsas creencias relacionadas con la diversidad cultural.
Igualmente, se contemplan actuaciones para la dinamización de espacios públicos que aporten interacciones positivas entre personas de orígenes y culturas diversas, mediación en comunidades de vecinos para prevenir problemas de comunicación por factores de diversidad cultural e impulso de encuentros de diversidad religiosa.
Del mismo modo, ha destacado la realización de un estudio con centros educativos sobre dificultades y conflictos relacionados con la diversidad cultural; la organización de un día para la celebración de actos conmemorativos sobre la diversidad, la convivencia y la interculturalidad y de un evento anual para reconocer las experiencias más destacadas en materia de convivencia intercultural.
Por último se plantea la coordinación con los proyectos de intervención comunitaria (ICI) que se desarrollan en distintos barrios y zonas de la ciudad (Madre de Dios y San José); y una página web o blog del Plan de Convivencia Intercultural, así como la difusión de noticias en redes sociales.
PUBLICACIONES RIOJANAS
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de publicaciones de autores y editores riojanos por un importe de 24.745,40 euros. En total se trata de 147 publicaciones -entre cuentos, ensayos, novelas, poesía, novela gráfica, tebeos, etnografía, folclore, crónicas, historia, política, periodismo,...-.
De cada una de ellas se adquieren diez ejemplares para su posterior distribución entre bibliotecas de asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y centros educativos.
0