“Volver a poner en uso el CCR” costaría más de 100.000 euros
Se concibió como el motor y dinamizador del Casco Antiguo logroñés. De él se hablaba como un referente del vino de Rioja que impulsaría el turismo de Logroño, y también de La Rioja. Pero todo se quedó en papel mojado. Y es que el CCR, lejos de impulsar y revitalizar el corazón de Logroño, se ha convertido en un quebradero de cabeza.
En la actualidad, el CCR sigue cerrado desde que el pasado 1 de julio así lo decidiera el Ayuntamiento de Logroño. El motivo, la reparación “urgente” en la cubierta del patio central y en otras instalaciones, unos trabajos que, en principio iban a estar finalizados en un plazo de dos meses. Sin embargo, a día de hoy el CCR sigue cerrado y así seguirá a tenor del informe técnico relativo a la situación funcional y constructiva del CCR al que ha tenido acceso Rioja2.
El escrito, con fecha de diciembre de 2016, asegura que para que el Centro de la Cultura del Rioja se pueda “volver a poner en uso” son necesarias dos actuaciones “imprescindibles” que requerirán un presupuesto superior a los 100.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Dos meses para tramitar la memoria ya valorada 'Reconfiguración Sistema de Gestión del Centro de la Cultura del Rioja por valor de más de 17.000 euros y otros seis meses para tramitar el proyecto constructivo de los diversos trabajos necesarios en el Centro por un valor aproximado de 90.000 euros.
El primero y más urgente, detalla el informe, “corresponde al estudio y revisión de todos los elementos deteriorados, en relación a controladores, pulsadores electrónicos de iluminación, de escena y módulos, así como la revisión y nueva puesta en servicio del programa de gestión, regulación y control de iluminación, de intrusos e incluso de protección contra incendios”. Y es que, a lo largo del informe se habla de múltiples fallos, “uno básico de cara nada menos que a la seguridad para su uso público”. Por esta razón, la solución propuesta pasa por “dejar totalmente definido y en servicio la perfecta integración de las instalaciones de seguridad de cara a la protección contra incendios y, en consecuencia, la previsión de las salidas seguras o de evacuaciones de toda la edificación”.
Con la reconfiguración del sistema de gestión listo, se tendrá toda la información necesaria “de cara a cumplimentar totalmente el resto del proyecto constructivo que se está redactando, dado que este proyecto no se puede llegar a ultimar hasta que no se compruebe el correcto funcionamiento de las distintas instalaciones”.
En definitiva, el informe concluye que, “desde el punto de vista arquitectónico, es necesario e imprescindible, para volver a poner en uso el Centro Cultural del Rioja estas dos actuaciones administrativas claramente diferenciadas que llevarán aproximadamente un plazo temporal de ocho meses y un coste superior a los 100.000 euros”.
Pero además, para poder “poner en funcionamiento de nuevo el edificio” el estudio incluye otros detalles como la posibilidad de aumentar el nivel de aislamiento ya que el actual resulta insuficiente y, de hecho, existen diversas denuncias de las viviendas colindantes así como el “aseguramiento del edificio de forma más contundente” para evitar la entrada de intrusos.
Asimismo, se tendrán en cuenta la mejora de las salidas de emergencia y propuestas en la cubierta, aparte del lucernario existente en el patio central e incidir así en “la evitación de posibles goteras en los espacios correspondientes”. Actuaciones, insiste, que no podrán acometerse hasta que no se ejecute la reconfiguración de la gestión.
0