Los aeropuertos intentan recobrar la “normalidad”
El cambio de turno de los controladores de las 08.00 horas se ha realizado “con toda normalidad”, por lo que la situación de los aeropuertos españoles es de “normalidad”, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA).
Un total de 286 controladores se han incorporado a las torres de control, diez efectivos menos de los previstos, según informó el gestor aeroportuario.
Eurocontrol ha señalado en su cuenta de Twitter que la situación del tráfico aéreo en España y Europa está en “buen estado en general”.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha adelantado que unas 162.000 personas han podido volar tras la reapertura del espacio aéreo español, en un total de 1.558 operaciones registradas en los aeropuertos españoles hasta las 12.30 horas del viernes.
En una rueda de prensa, Blanco ha asegurado que la declaración del estado de alerta por parte del Gobierno el sábado ha permitido que el 96% de los controladores asistieran a trabajar en el turno de noche y que el 97% hayan ido este domingo por la mañana.
En este sentido, ha garantizado que todos los que no acudieron ni el sábado por la noche ni este domingo a sus puestos de trabajo lo han hecho “por causas justificadas”, lo que ha permitido recuperar la regularidad de las operaciones, aunque muchas compañías aún están actualizando sus planes de vuelo.
“Estamos restableciendo la normalidad y ahora toca hacer justicia”, ha señalado Blanco, para quien el comportamiento “altamente irresponsable” de los controladores aéreos no puede quedar impune.
El titular de Fomento ha comenzado su intervención agradeciendo el comportamiento de los ciudadanos, que han demostrado una actitud “ejemplar” ante una situación “muy difícil y complicada”. De hecho, ha mostrado su “infinita gratitud” ante “el civismo, la responsabilidad y el sentido común” de los españoles.
Blanco no ha cuantificado el total de afectados por el paro porque, según ha dicho, el Gobierno aún no está en condiciones de determinar “con exactitud” la cifra, puesto que a la información que proporciona Aena hay que unir la de otros organismos sobre los vuelos que tenían que atravesar el espacio aéreo español este fin de semana.
Aún así, ha dejado claro que el impacto es “infinitamente menor” que lo que provocó la nube de ceniza, que paralizó el tráfico europeo en muchos países de la Unión Europea, incluido España. De hecho, ha recordado que el espacio aéreo de toda España sólo ha estado cerrado 18 horas y que una parte de ellas se concentró en el turno de noche, por lo que tuvo poca incidencia en los vuelos. “Cuando tengamos la evaluación de consecuencias, personas y vuelos, indudable la suministraremos”, ha añadido.
Preguntado por las declaraciones de miembros del Partido Socialista sobre la posible implicación del PP en los paros, Blanco no ha querido comentar las palabras de ningún dirigente puesto que su preocupación son “los ciudadanos y restablecer el tráfico aéreo”, sus dos responsabilidades como ministro de Fomento.
0