La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los CDs y DVDs, más baratos

0

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Cultura han remitido hoy a las Entidades de Gestión y a las Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Soportes la propuesta oficial de Orden Ministerial conjunta, que llega con un año de retraso. En esta propuesta se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción.

Así, entre los acuerdos adoptados figura la reducción de un 20% de las tarifas para CDs y DVDs, los soportes de mayor uso de los ciudadanos.

La propuesta de Orden Ministerial se enviará también al Consejo de Usuarios y Consumidores y la Orden Ministerial en sí misma entrará en vigor a partir de mediados de enero, dependiendo de su proceso de tramitación.

Cultura estima que esta propuesta, “dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por copias privadas, contempla, de manera equilibrada, los intereses de los creadores, los consumidores y de la industria” y señala que en todos los casos, “el canon únicamente se paga en una ocasión, al adquirir el producto”.

DATOS SIGNIFICATIVOS

En la relación de equipos, soportes y tarifas facilitados por el Ministerio de Cultura, junto la reducción de un 22,7% para los CD-R (de los actuales 0,22 euros a 0,17) y de un 26,6% para los DVD-R (de 0,60 a 0,44 euros), figura también la disminución de un 48,5% en el caso de las grabadoras CD-DVD (de 6,61 euros a 3,40 euros).

Asimismo, se produce una bajada del 47% para las impresoras multifuncionales de inyección tinta (de 15 euros a 7,95 euros) y una reducción del 33,3% para las impresoras láser (de 15 a 10 euros).

No sufren variación las tarifas para grabadoras CD que se mantienen en 0,60 euros, los soportes CD-RW (0,22 euros); los DVD-RW (0,60 euros) y los escáner (9 euros).

Además se ha incorporado una tarifa para soportes de Memoria USB (0,30 euros), MP3 y MP4 (3,15 euros) y teléfono móvil/PDA MP3 (1,5 euros). Las tarifas para copiadoras se realizarán según tramos.

NO COMPENSAR LA PIRATERÍA

El Ministerio de Cultura señala en este comunicado que el objeto de la norma “es compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por razón de las copias para uso privado, respetando así la normativa europea” y aclara que, por lo tanto, “no se trata de compensar la piratería”.

Asimismo, señala que la Orden “determina un perjuicio global correspondiente a las modalidades de reproducción”. La compensación aplicable a cada uno de los equipos se calcula mediante una estimación de ventas de los mismos que puede diferir en la práctica de la venta efectiva que se produzca. Por este motivo, la propia Orden introduce unos límites a partir de los cuales debe ser revisada para corregir las posibles desviaciones, transcurrido el primer año de aplicación. En caso de desviación, las partes deudoras y acreedoras acordarán la forma de compensar el exceso o defecto de recaudación.

FALTA DE ACUERDO

La elaboración de esta orden ministerial responde a lo previsto en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por consenso el pasado mes de junio de 2006.

La reforma contemplaba inicialmente que fueran las entidades de gestión colectiva de derechos de autor y las patronales de fabricantes de los equipos y soportes digitales quienes fijasen, mediante acuerdo, la lista de los equipos y soportes digitales que deberían estar sujetos al canon y las tarifas aplicables a los mismos. Ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Cultura han presentado esta propuesta conjunta concreta.

El establecimiento de este canon digital responde también al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

Etiquetas
stats