“Los ciudadanos han sido los grandes paganos de esta huelga”

Rioja2

0

Para Ignacio Espinosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el fin de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de La Rioja ha supuesto un gran alivio y una tremenda satisfacción. Sobre todo desde el punto de vista de los ciudadanos, “los grandes paganos de esta huelga”. A partir de ahora confía en que el cuantioso retraso que acumula la justicia se resuelva lo antes posible “para volver a la normalidad”. Para ello estima un plazo de tres meses aproximadamente.

- ¿Qué valoración hace de este final de la huelga?

- Ante todo tengo que mostrar mi satisfacción, en especial, desde la perspectiva del servicio público que la Administración de Justicia presta a los ciudadanos. Ellos eran los grandes paganos de esta huelga. Ahora todo volverá a recuperar su ritmo habitual. Me alegro especialmente por ellos.

- ¿Qué retraso acumula la Justicia en La Rioja?

- No dispongo de datos definitivos, pues la huelga ha sido efectiva hasta el lunes. Me consta que el Ministro de Justicia ha solicitado un informe de las siete comunidades autónomas afectadas para el próximo 11 de abril. Será entonces cuando se pueda hacer una radiografía exacta del daño que ha causado la paralización por la huelga. A partir de aquí se podrá diseñar un plan de choque pormenorizado e individualizado de cada uno de los órganos jurisdiccionales.

- ¿En el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja la incidencia ha sido casi nula, según un informe del Consejo General del Poder Judicial?

- Es cierto, en las salas de lo penal y lo civil del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja tan sólo ha entrado una querella en estos dos últimos meses. En este caso, por tanto, no habrá que poner ningún refuerzo. Pero en los juzgados de lo civil, en donde se ha registrado una paralización total, habrá que determinar, primero, cómo ha afectado la huelga y, segundo, qué medidas han de llevarse a cabo. La huelga no ha afectado por igual a todos los órganos. En un juzgado estaba de huelga el 90% de los funcionarios y en otro sólo el 40%. Habrá que discernir el plan de choque para cada uno, que, es evidente, no puede ser el mismo.

- ¿Cuánto tiempo tardará la Justicia en ponerse al día en la comunidad riojana?

- En el peor de los casos, el Ministro de Justicia ha hablado, en líneas generales, de un periodo de tres meses, sin pormenorizar en el caso de La Rioja. Soy optimista por naturaleza y creo que en esos tres meses, si se trabaja duro y bien, puede ser un plazo razonable. No estoy de acuerdo con quienes hablan de ocho meses y hasta un año. Como antecedentes podemos manejar las huelgas de las Administraciones de Justicia de algunas comunidades autónomas, donde extrapolando el tiempo que han estado en huelga y cuánto tiempo ha costado sacar luego ese trabajo, podríamos estar hablando de ese plazo de tres meses. Y me estoy refiriendo a los órganos judiciales donde mayor impacto ha tenido la huelga.

- Los sindicatos han hablado de un plazo de entre seis meses y un año.

- Puede que sea un poco apresurado saber con exactitud el volumen de trabajo que hay pendiente, pero esos tiempos parecen excesivos.

DÍA A DÍA

- ¿Cómo ha sido el día a día durante este tiempo?

- Desolador. Hoy estoy se está recuperando el tránsito habitual por los pasillos del juzgado: los procuradores, la gente esperando el comienzo de los juicios, etcétera. Acostumbrado a este trasiego, no ver a nadie durante tanto tiempo, a excepción de jueces, fiscales y secretarios, se te caía el alma a los pies. Y menos mal que aquí en La Rioja, el Registro Civil, que es fundamental, en especial en Logroño, ha funcionado con normalidad, pues sólo estaba en huelga un funcionario. En caso contrario, los ciudadanos lo hubieran notado con especial incidencia.

- ¿Ha sido excesivo el precio que ha pagado los ciudadanos?

- No lo sé. De lo que no cabe duda es que el ciudadano es siempre el más perjudicado en las cuidas entre la Admnistración y los funcionarios.

- ¿Qué opinión le merece el acuerdo al que se ha llegado finalmente?

- Lo más oportuno sería preguntarles a ellos, pero visto desde fuera parece que el acuerdo es satisfactorio. Si pides 200 euros y al principio no quieren dar nada y luego te dan 190, no parece que esté mal.

- ¿No hubiera sido conveniente otra fórmula para alcanzar este acuerdo?

- Si han llegado a la huelga indefinida pienso que se debe a que habían agotado todas las medidas intermedias.

Etiquetas
stats